17 de febrero de 2012 / 11:58 / hace 5 años

ACTUALIZA 2-Euro avanza frente a dólar, yen por esperanza Grecia

4 MIN. DE LECTURA

(Agrega nueva información, nota previa de Londres)

Por Luciana Lopez

NUEVA YORK, 17 feb (Reuters) - El euro ganaba fuerza el viernes frente al dólar y el yen ante la esperanza de que Grecia se esté acercando a un acuerdo sobre su nuevo plan de rescate, mientras la divisa nipona aún sentía los efectos del estímulo monetario del Banco de Japón realizado esta semana.

Grecia estableció el jueves nuevas medidas de austeridad, y los líderes europeos, incluyendo la canciller alemana, Angela Merkel, son optimistas respecto a que se logrará un acuerdo por el rescate de 130.000 millones de euros en una reunión de ministros de Finanzas del bloque prevista para el lunes.

Inversores estadounidenses, particularmente, estaban comprando la moneda única de cara a un fin de semana largo en el país norteamericano, dado que el lunes es feriado nacional.

"Los operadores no quieren quedarse sin euros de cara al fin de semana largo en el caso de que se logre algún tipo de acuerdo en Grecia", dijo Omer Esiner, jefe de análisis de mercado en la Commonwealth Foreign Exchange en Washington.

Grecia, que deberá desembolsar 14.500 millones de euros en vencimientos de bonos para el 20 de marzo, necesita el rescate para evitar una moratoria de pagos desordenada.

Analistas esperaban que el euro trepara más a inicios de la semana próxima contra el dólar y el yen una vez que los funcionarios de la unión monetaria sellen el salvataje de Grecia.

"Si el lunes las autoridades hallan una solución al tema griego el euro podría reaccionar positivamente y acercarse a 1,33 dólares, aunque no subiría más allá de 1,34 dólares", dijo Asmara Jamaleh, estratega de divisas en Intesa Sanpaolo de Milán.

"Pero eso no significa que el euro vaya a trepar más allá en los meses próximos. El euro afronta problemas macroeconómicos en el área del euro y una solución griega no significa que la divisa empezará con una tendencia alcista", aseveró.

El euro se transó a un máximo de 104,65 yenes , su mayor nivel desde inicios de diciembre, de acuerdo a datos de Reuters.

La moneda única también se negoció en hasta 1,3198 dólares frente al billete verde, y más recientemente se cotizaba en 1,3184 dólares. Se transó de nuevo por sobre su promedio móvil de 14 días luego de haber cerrado por debajo de este nivel en las últimas tres sesiones.

"Los europeos tienen más voluntad política esta vez en torno a obtener un acuerdo y espero que esto signifique que no afrontaremos otra decepción", dijo Kathy Lien, directora de investigación de GFT Forex en Nueva Jersey.

Menor Fuerza Del Yen

El yen continuó debilitándose luego de que el Banco de Japón sorprendió a los mercados esta semana al extender su programa de compra de activos en 130.000 millones de dólares.

El dólar subía un 0,57 por ciento a 79,30 yenes, de acuerdo a datos de Reuters, y alcanzó un mayor nivel desde el 31 de octubre, cuando Japón vendió un récord de 8,07 billones de yenes en una intervención monetaria luego de que el dólar tocara el mínimo récord post Segunda Guerra Mundial de 75,311 yenes.

"La corriente vendedora del yen se debe a una combinación de un ánimo más pujante de las acciones y a la determinación de las autoridades japonesas para debilitar a la moneda inyectando más dinero en la economía", dijo Michael Derks, estratega de FXPro.

Sin embargo, Derks consideró que "sería sorpresivo si viéramos una mayor debilidad del yen, ya que se podría producir una ola de compras de yenes en marzo a medida que se acerca el fin del año fiscal japonés".

La moneda estadounidense acumula un alza de casi 2 por ciento esta semana frente al yen. (Reporte adicional de Jessica Mortimer, Editado en español por Marion Giraldo)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below