ACTUALIZA 1-Bolsa Argentina mantiene cálculos cosecha maíz, soja

jueves 16 de febrero de 2012 15:38 ART
 

(Agrega más información, citas y detalles de girasol)

BUENOS AIRES, 16 feb (Reuters) - La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dejó sin cambios el jueves sus estimaciones de producción de soja y de maíz 2011/12 de Argentina en 46,2 millones y 21,3 millones de toneladas, respectivamente.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el segundo de maíz, pero una sequía entre diciembre y mediados de enero, provocada por el fenómeno climático La Niña, afectó los rendimientos de ambos cultivos, provocando recortes en sus pronósticos de cosecha.

Con respecto al maíz 2011/12, los productores argentinos finalizaron en la última semana su siembra, mientras que en algunas regiones del país ya comenzaron las tareas de recolección, con bajos rendimientos en los lotes implantados de forma temprana, dijo la Bolsa en su reporte semanal.

El maíz de primera (de siembra temprana) sufrió particularmente la escasez de agua, ya que atravesó su período clave de desarrollo de floración en el máximo de la sequía.

"En la zona Núcleo Sur, el grueso de la trilla de lotes de primera comenzaría los primeros días de marzo. Con muy pocas expectativas por parte de los productores de obtener buenos rendimientos", señaló la Bolsa, que estima que el área dedicada al maíz de uso comercial es de 3,7 millones de hectáreas.

No obstante, según Esteban Copati, analista agrícola de la Bolsa de Cereales, "un porcentaje de cuadros tempranos (sembrados bien temprano) lograron florecer a principios de diciembre cuando la sequía no era tan aguda y pudieron alcanzar buenas productividades".

Los lotes de maíz 2011/12 sembrados de forma más tardía recibieron más lluvias durante su período de floración y presentan buenas condiciones.

A su vez, la entidad afirmó que en los próximos días se reportarían fuertes precipitaciones que abarcarían la mayor parte del corazón agrícola del país, constituido por las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.   Continuación...