Brasil y Argentina tendrán estatal binacional para usinas: Lobão

jueves 16 de febrero de 2012 13:23 ART
 

BRASILIA, 16 feb (Reuters) - Los gobiernos de Brasil y Argentina crearán una nueva empresa estatal de energía, siguiendo el modelo de la binacional brasileño-paraguaya de Itaipú, dijo el jueves el ministro de Minas y Energía de Brasil, Edison Lobão.

El proyecto administrará conjuntamente las compañías hidroeléctricas que ambos países quieren desarrollar, Garabi, de 1.150 megavatios, y Panambi, de 1.050 megavatios, añadió Lobão.

Según el ministro, la parte brasileña de la estatal binacional será vinculada a Eletrobras, como ocurre con Itaipú, cuya otra mitad es administrada por el Gobierno paraguayo.

"Queremos crear (la estatal). Y, si fuera necesario, vamos a hacerlo más o menos según el modelo de Itaipú, con los perfeccionamientos que fueran necesarios", comentó Lobão.

El brasileño se reunió el jueves con el ministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido, para tratar sobre los proyectos y sobre el intercambio de energía entre ambos países.

Lobão afirmó que la licitación internacional para escoger a los proyectos que serán adoptados en las obras hidroeléctricas tendrá lugar el 7 u 8 de marzo en Buenos Aires. (Reporte de Leonardo Goy; Editado en español por Patricio Abusleme)