Consumo electricidad Argentina sube a récord en enero: informe

jueves 16 de febrero de 2012 11:12 ART
 

BUENOS AIRES, 16 feb (Reuters) - El consumo de electricidad en Argentina creció un 5,5 por ciento interanual en enero a máximos históricos impulsado por las altas temperaturas del verano austral, dijo el jueves la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).

En enero, la demanda neta total del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) fue de 10.793,2 gigavatios por hora (gwh) frente a los 10.231 GWh de enero del 2011 y el récord previo anotado en julio de 10.562,6 GWh.

En la comparación con diciembre, el consumo de electricidad creció un 6,9 ciento.

"Lo más destacable es que (enero) fue el mes en el que más energía eléctrica se consumió en la historia, por delante del anterior record que se había registrado en julio pasado", dijo Fundelec.

Agregó que "además, hubo record de consumo de potencia a principios de mes, aunque durante los primeros días de febrero ya se quebró nuevamente esa marca de demanda de potencia".

El 9 de enero se batió un record de consumo de energía diario en día hábil con 436,6 GWh, aunque el 7 de febrero se volvió a superar esa marca diaria con 454,8 GWh.

La principal fuente de energía fue la térmica, con el 69,2 por ciento del total, la hidroeléctrica aportó el 25,4 por ciento, y la nuclear el 5,3 por ciento. Las generadoras de fuentes alternativas (eólicas y fotovoltaicas) aportaron el 0,03 por ciento restante.

Las principales distribuidoras de energía de Argentina son Edenor, Edesur y Edelap. (Reporte de Walter Bianchi, Editado por Juan Lagorio)