16 de febrero de 2012 / 15:38 / hace 6 años

ACTUALIZA 2-Economía de Brasil termina el 2011 con repunte

(Amplía con contexto, detalles)

Por Silvio Cascione

SAO PAULO, 16 feb (Reuters) - La actividad económica de Brasil subió un 0,57 por ciento en diciembre respecto a noviembre, la segunda alza consecutiva, otra evidencia del repunte de la mayor economía de América Latina tras recortes de tasas de interés e incentivos fiscales.

El indicador de actividad económica brasileña elaborado por el Banco Central (IBC-Br), considerado una suerte de anticipo de la cifra del Producto Interno Bruto, acumuló un alza de 0,27 por ciento en el cuarto trimestre respecto al trimestre previo, un repunte frente al declive del 0,21 por ciento en el tercer trimestre.

“La economía brasileña retomó vigor durante el cuarto trimestre y es probable que éste se acelere más en los próximos meses”, dijo Flavio Serrano, economista del Banco de Inversión Espirito Santo, que además mencionó el “sólido” mercado laboral y los efectos del estímulo monetario aplicado en agosto.

La economía de Brasil perdió fuerza en el segundo semestre del 2011 debido a los altos niveles de las tasas de interés y ante los prospectos de una desaceleración global.

A fin de estimular el crecimiento y reducir el impacto de la crisis de deuda de la zona euro, el Banco Central empezó a recortar su principal tasa de interés desde un 12,5 por ciento en agosto a un 10,5 por ciento actual.

El Gobierno también redujo impuestos sobre productos manufacturados como hornos y refrigeradores a fin de elevar la demanda de electrodomésticos.

“La economía tocó un mínimo en el tercer trimestre y luego se recuperó”, dijo Newton Rosa, economista jefe de SulAmerica Investmentos en Sao Paulo. “Pero eso no cambia nuestras expectativas de nuevos recortes de tasas del Banco Central”, aseveró.

El Banco Central prevé un crecimiento del 3,5 por ciento en el 2012, mientras analistas del mercado esperan una expansión de 3,3 por ciento, de acuerdo al último sondeo de Reuters.

El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, dijo que el crecimiento económico se acelerará hasta alcanzar un 5 por ciento en el segundo semestre del 2012.

Se espera que otros vecinos de América Latina, como México y Argentina, arrojen datos opuestos y presenten desaceleraciones en el 2012 debido a una menor demanda mundial.

Sin embargo, el avance de 0,27 por ciento en el índice de actividad económica del Banco Central reportado el jueves fue muy inferior al salto del 7,6 del indicador en el 2010, cuando el crecimiento oficial del Producto Interno Bruto fue de un 7,5 por ciento.

Economistas esperaban que el índice subiera un 0,5 por ciento en diciembre, según la mediana de ocho analistas consultados por Reuters.

Las cifras del índice IBC-Br noviembre fueron revisadas para mostrar un incremento del 1,29 por ciento respecto a octubre, desde un avance del 1,15 por ciento reportado originalmente.

Frente a diciembre del 2010, el indicador subió un 1,71 por ciento.

(Reporte de Silvio Cascione. Editado en español por Inés Guzmán y Marion Giraldo)

REUTERS IG MG PA

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below