ACTUALIZA 2-Argentina podrá exportar derivados de maíz a China

miércoles 15 de febrero de 2012 20:44 ART
 

(Agrega detalles)

BUENOS AIRES, 15 feb (Reuters) - Argentina y China firmaron un protocolo sanitario que permitirá al país sudamericano realizar exportaciones de productos derivados de maíz a la nación asiática, dijo el miércoles el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar.

Argentina es el segundo proveedor mundial de maíz, luego de Estados Unidos, y China un importante comprador global de alimentos.

El acuerdo entre ambas naciones se produjo tras meses de negociaciones debido a que China mantiene restricciones a la importación de variedades de maíz genéticamente modificado, que representa alrededor del 80 por ciento de la cosecha Argentina del cereal.

El convenio firmado "tiene que ver con un protocolo con el cual todos los derivados de nuestro maíz pueden ingresar al comercio chino, que hasta ahora no lo podíamos hacer", dijo Yauhar a periodistas tras una reunión con autoridades de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) de China.

El acuerdo se produce semanas antes de que los productores de Argentina comiencen la cosecha del maíz 2011/12, que, si bien fue afectada por una sequía, fuentes del Gobierno esperan que genere una producción de al menos 22 millones de toneladas.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), que también prevé la cosecha argentina de maíz en 22 millones de toneladas, calculó las exportaciones del cereal 2011/12 del país austral en 14 millones de toneladas.

"Argentina es un gran productor de maíz y China, con 1.300 millones de habitantes, somos un gran comprador y consumidor del maíz. Esperamos poder recibir los productos de maíz argentino en China y a partir de eso, seguimos trabajando con los demás temas", dijo Zhi Shuping, ministro de AQSIQ. (Reporte de Juliana Castilla y Maximilian Heath, Editado por Ricardo Figueroa)