Acciones europeas suben limitadas por incertidumbre sobre Grecia

miércoles 15 de febrero de 2012 16:10 ART
 

LONDRES, 15 feb (Reuters) - Las acciones europeas cerraron en alza el miércoles, pero lejos de los máximos de la sesión, tras un reporte que aseguró que las autoridades de la zona euro analizan demorar la entrega del segundo tramo de un rescate financiero a Grecia hasta después de las próximas elecciones en ese país en abril.

Los mercados bursátiles europeos había tocado más temprano máximos de seis meses luego de que el partido conservador griego envió el miércoles una carta comprometiéndose ante la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional a implementar el nuevo paquete de austeridad.

Datos económicos mejores a los que se esperaban en Alemania y Francia habían ayudado también a reforzar la confianza de los inversores en la zona euro.

"Al mercado no le gusta. Si Grecia no puede conseguir un rescate para mediados de marzo efectivamente tendrá una cesación de pagos desordenada", dijo Richard Batty, estratega de Standard Life Investments.

"El país debe actuar ahora para hacer los recortes extras de gastos pues hay un peligro de contagio al resto del mercado si se produce una desordenada cesación de pagos", agregó el analista.

El índice de acciones líderes FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 0,56 por ciento a 1.075,75 unidades, tras haber llegado a tocar los 1.080,30 puntos.

Pero los operadores dijeron que el mercado podría caer hasta un 10 por ciento si la cesación de pagos de Grecia se convierte en una posibilidad cierta.

Sin embargo, robustos resultados potenciaron ganancias en el banco francés BNP Paribas y la cervecería holandesa Heineken.

Las acciones de BNP retrocedieron desde máximos de la sesión tras el reporte sobre Grecia, pero una ganancia neta que superó los pronósticos hizo que estuvieran entre las que más subieron en la jornada, con un alza de un 4,1 por ciento.

Por su parte, las acciones de Heineken tocaron un máximo de seis meses tras reportar una utilidad neta superior a la esperada en el 2011. (Reporte de Joanne Frearson; editado en español por Hernán García)