15 de febrero de 2012 / 19:28 / hace 6 años

ACTUALIZA 1-Chávez dice "barrerá" a candidato opositor Venezuela

* Chávez dice que Capriles es candidato del capitalismo

* Asegura que barrerá en elecciones de octubre

* Mandatario sostiene que es garantía de paz y estabilidad (Actualiza con citas, detalles)

Por Mario Naranjo

CARACAS, 15 feb (Reuters) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo el miércoles que "barrerá" en las elecciones de octubre al candidato opositor Henrique Capriles, en su primera aparición pública desde las multitudinarias primarias realizadas el fin de semana por sus adversarios políticos.

Chávez, quien busca extender en seis años su mandato iniciado en 1999, aseguró que el oficialismo es la garantía de que haya paz y estabilidad en el país petrolero.

"Ahora la burguesía tiene su candidato (...) Es el candidato de la antipatria, del capitalismo, es el candidato de los yanquis y a esa burguesía la vamos a barrer", sostuvo el mandatario durante una sesión de la Asamblea Nacional en el estado Bolívar, al sureste del país.

Capriles se autodefine como progresista de centro izquierda aunque integra una coalición donde convive con expresiones políticas de derecha, será el contendor del mandatario socialista en las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

El militar retirado de 57 años, que ha sido prácticamente invencible en materia electoral desde que llegó al poder sugirió que Capriles busca imitarlo manteniendo los planes sociales actuales en caso de llegar al Gobierno.

"¿Quieres parecerte a Chávez, burguesía? Qué mal te queda. Aprovecha el carnaval y disfrazate de Chávez unos días. Eres, burguesía, mala imitadora", expresó.

Capriles se mantuvo fiel a su estilo de evitar una confrontación directa, alabó el avance de la oposición y sugirió que eran inútiles los esfuerzos por frenarlo.

"Aquí está pasando un huracán y el Gobierno quiere poner una pared para detenerlo", sostuvo en una conferencia desde el occidental estado Zulia acompañado por el gobernador y precandidato presidencial Pablo Pérez.

CAMPAÑA ARRANCA CON FIEREZA

El martes, en un tenso inicio de la campaña, la oposición quemó los registros de su elección interna, como había prometido a sus votantes para evitar eventuales represalias de simpatizantes del oficialismo, pese a que la justicia había ordenado suspender ese acto.

Un día después, Chávez retomó el centro de la escena política para felicitar a sus adversarios por organizar unas primarias con más de tres millones de votantes, aunque los acusó de haber manchado ese proceso al eliminar las listas de votantes.

"¿Creemos en las instituciones o no? Qué rápido se les cayó la careta pues. Han podido responder de otra manera. Siguen arremetiendo contra las instituciones. Qué Lástima", sostuvo.

Chávez retó a la coalición opositora a cumplir con las instituciones del Estado cuando las decisiones les son adversas y la acusó de organizar "aquelarres" para destruir las listas electorales.

"Soy un estadista, no un tira piedras de barrio o de urbanización", dijo. (Reporte adicional de Diego Oré.; Editado por Damián Wroclavsky)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below