ACTUALIZA 3-Argentina bloquea comercio exterior de petrolera YPF

miércoles 15 de febrero de 2012 15:46 ART
 

* Gobierno y petroleras mantienen tensa relación

* YPF no podrá importar o exportar hasta que cancele deuda impositiva

* Operaciones de la empresa no se resentirán por medida (Agrega datos, autora)

Por Magdalena Morales

BUENOS AIRES, 15 feb (Reuters) - Argentina prohibió las operaciones de comercio exterior de la petrolera YPF por una deuda impositiva, en una nueva medida del Gobierno contra la empresa, que se encuentra bajo presión oficial por una caída en la producción de hidrocarburos.

La sanción por una deuda de ocho millones de dólares con el ente recaudador de impuestos tendrá un escaso impacto operativo en la compañía, ya que sus actividades de comercio exterior son poco relevantes, por lo que expertos de la industria indicaron que la medida tiene "una lógica política".

YPF no podrá importar y exportar hasta que cancele la deuda, según la medida de la AFIP.

YPF, la mayor empresa de Argentina y filial de la española Repsol, ha estado sometida a fuertes presiones para que aumente sus inversiones y produzca más hidrocarburos. El Gobierno acusó recientemente a un grupo de petroleras de manipular los precios del diesel.

La sanción fue provocada por una deuda de ocho millones de dólares generada por una diferencia en el pago de impuestos a la exportación de gas, explicó a Reuters el miércoles una fuente del ente recaudador, y su divulgación sacudió las acciones de YPF, que caían un 4,37 por ciento en Buenos Aires a 153 pesos.   Continuación...