ACTUALIZA 1-Ucrania dice no planea limitar exportación de granos

miércoles 15 de febrero de 2012 08:44 ART
 

(Actualiza con detalles)

KIEV, 15 feb (Reuters) - Ucrania, que corre el riesgo de perder gran parte de sus granos de invierno debido a condiciones climáticas adversas, no tiene planes inmediatos para limitar las exportaciones de cereales, dijo el miércoles el ministro de Agricultura, Mykola Prysyazhnyuk, al comentar las preocupaciones de los mercados.

"No hay planes para limitar las exportaciones de granos," dijo el funcionario a periodistas.

El Ministerio de Agricultura de Ucrania dijo esta semana que un clima adverso durante la siembra y la invernada dañó hasta 3 millones de hectáreas de granosreales de invierno, que podrían sembrarse nuevamente en la primavera. Previamente, Ucrania dijo que el área resembrada podría llegar a 2,5 millones de hectáreas.

El ministerio dijo que los productores habían sembrado 8,5 millones de hectáreas con cultivos de invierno y que una sequía severa en julio-noviembre no había permitido que broten las semillas en un área de 1,5 millones de hectáreas.

Según datos proporcionados por analistas, alrededor del 33 por ciento de los cultivos brotados, en su mayoría trigo de invierno, están en pobres condiciones.

Operadores ucranianos dijeron la semana pasada que el Gobierno, preocupado por una disminución potencial de la cosecha de trigo del 2012, podría limitar las exportaciones de trigo en una iniciativa para almacenar existencias de trigo elevadas.

Los operadores dijeron que en febrero-marzo las exportaciones de trigo podrían limitarse a 1,2 millones de toneladas.

Ucrania, que consume 12 millones de toneladas de trigo por ciclo de cosecha, recolectó 22,3 millones de toneladas en el 2011 y sólo ha exportado hasta 3 millones en lo que va del la campaña actual.   Continuación...