Producción industrial argentina sube 0,6 pct ene:informe privado

martes 14 de febrero de 2012 19:33 ART
 

BUENOS AIRES, 14 feb (Reuters) - La producción industrial de Argentina creció un 0,6 por ciento interanual en enero, tras haber registrado una caída en el último mes del 2011, dijo el martes la consultora Orlando Ferreres y Asociados.

En la comparación con diciembre, la producción industrial avanzó un 0,4 por ciento.

El informe de la consultora aclaró que enero es un mes poco representativo por las paradas técnicas y las vacaciones, que pueden generar fluctuaciones en los datos de los meses de verano.

El sector de maquinaria y equipos, que sostuvo el crecimiento de la industria la mayor parte del año pasado, en enero registró una baja interanual del 19,8 por ciento.

"La producción de automóviles mostró una caída interanual del 28,4 por ciento, de esta manera, enero es el tercer mes consecutivo donde hay una reducción interanual", indicó el reporte.

"Esta caída sostenida de producción va en línea con el estancamiento general de la industria, que a su vez responde al menor crecimiento de Brasil (las exportaciones de automóviles se redujeron interanualmente un 28 por ciento) y a la falta de insumos productivos", agregó.

El sector de productos farmacéuticos es el que registró la mayor alza interanual en el primer mes del 2012, con un avance del 9,3 por ciento, seguido por el sector de minerales no metálicos, con el 7,4 por ciento y el de bebidas con el 7,3 por ciento.

El Gobierno dará a conocer el dato oficial de la producción industrial el viernes 24 de febrero. (Reporte de Juliana Castilla)