14 de febrero de 2012 / 21:39 / hace 6 años

ACTUALIZA1-FUTBOL-FIFA cuestiona federación argentina por torneo

(Actualiza con citas de federación argentina, detalles)

BERNA, 14 feb (Reuters) - La FIFA, entidad que rige el fútbol mundial, cuestionó el martes a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) sobre la posibilidad de que el campeonato doméstico sea renombrado en honor al crucero General Belgrano, hundido tras un ataque británico durante la Guerra de Islas Malvinas en 1982.

Pero un portavoz de la AFA dijo que el torneo no había sido bautizado de esa manera y que el tema podría ser discutido más tarde el martes en la reunión semanal de la entidad.

La AFA fue advertida de que el potencial cambio de nombre para el campeonato Clausura, que comenzó el pasado fin de semana, podría violar los estatutos de la FIFA.

"La FIFA contactó a la AFA respecto al potencial cambio de nombre de la liga de primera división. Según medios, la liga estaba por ser nombrada como 'Crucero General Belgrano', manifestó la FIFA en un comunicado.

"La FIFA pidió a la AFA que brinde mayor información sobre este asunto y recordó a la AFA el artículo tres de los estatutos de la FIFA, que prohíbe cualquier tipo de discriminación contra un país, una persona privada o un grupo de personas sobre su origen étnico, género, lenguaje, religión, política o cualquier otra razón", agregó.

La FIFA también advirtió sobre posibles sanciones.

"Un potencial cambio de nombre de la liga de primera división claramente infringiría el artículo mencionado más arriba y podría ser sancionado de acuerdo con los estatutos de la FIFA", remarcó el comunicado.

Medios argentinos dijeron que el cambio de denominación tendría que ser aprobado en primera instancia por el comité ejecutivo de la AFA, que se reúne semanalmente, usualmente los martes.

Un portavoz de la AFA dijo: "Cómo la prensa no analiza el principio de la lógica? La idea surge legítimamente en la productora Fútbol Para Todos. No hay nota de pedido a AFA, pero recién hoy hay reunión del comité ejecutivo".

"Probablemente trate el tema con concordancia y en armonía con los requisitos y reglamentaciones de la AFA como afiliada a FIFA".

Gran Bretaña y Argentina se trenzaron en guerra durante 10 semanas por la soberanía de las Islas Malvinas en 1982, después de que el país sudamericano invadiera el archipiélago del sur del Océano Atlántico, que los ingleses llaman Falklands.

El hundimiento del crucero General Belgrano causó la muerte de 323 marineros argentinos y fue un punto crucial en la guerra.

Las tensiones entre Gran Bretaña y Argentina aumentaron nuevamente en los últimos meses por la exploración en busca de petróleo en las Islas Malvinas.

En este momento, el sitio de internet de la AFA (www.afa.org.ar) simplemente se refiere al campeonato nacional como "Torneo de Primera".

Pero el fin de semana "Fútbol Para Todos", la señal televisiva que transmite los partidos del torneo de la primera división y que es manejada por el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández, se refirió al campeonato como Crucero Manuel Belgrano. (Escrito por Brian Homewood en Berna, reporte adicional de Rex Gowar en Buenos Aires. Editado en español por Damián Pérez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below