14 de febrero de 2012 / 21:43 / en 6 años

ACTUALIZA 2-Choque afecta exportaciones granos en puerto Brasil

* Terminal TGG dice sólo un cargador fue destruido

* TGG dice investiga si segundo cargador está dañado

* Detienen exportaciones de granos en TGG, reinicio sin fecha (Cambia redacción, actualiza interrupcion envíos de soja, maíz en Santos)

Por Reese Ewing

SAO PAULO, 14 feb (Reuters) - Cerca de un cuarto de los envíos de soja y maíz de Brasil a los mercados mundiales fue interrumpido el martes, un día después de que un barco de carga chocó y dañó una importante terminal de granos en el Puerto de Santos.

En la noche del lunes, la nave MV Milagro, de bandera de Malta, colisionó y tiró al agua a uno de los cuatro equipos de carga de granos del complejo Terminales de Granos Guaruja (TGG) en Santos, el mayor puerto de América Latina, dijo el martes una portavoz del TGG.

Brasil, que según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos desplazaría a la mayor economía mundial como el principal exportador de soja este año, comenzó a cosechar unos 70 millones de toneladas de soja y lo que se estima serán 60 millones de toneladas de maíz hace varias semanas.

El flujo de los granos a través los puertos está aumentando y generalmente alcanza su mayor nivel en abril.

Los futuros de la soja en el Mercado de Chicago subieron levemente a 12,54 dólares por bushel el martes.

Todos los movimientos de soja y maíz a través del terminal de granos TGG en Santos fueron detenidos. Una portavoz de TGG dijo que el cargador número 4 fue “totalmente destruido” y que la compañía está “haciendo todos los esfuerzos por restablecer” el movimiento en el terminal.

Con los envíos de granos totalmente detenidos en TGG, poco más de la mitad de la capacidad de exportación de granos de Santos ha sido interrumpida. El TGG y la Terminal de Exportación de Granos (TEG) comparten el movimiento de la soja en el puerto.

El TGG tiene a enviar soja en pellets o harina, así como maíz.

El flujo en el TEG no fue afectado por el accidente.

“El cargador de granos número 4 está totalmente destruido, con una mitad en el agua y otra mitad en el terminal”, declaró. “Nosotros aún no sabemos si el cargador número 3 puede funcionar. Está conectado al 4 por una cinta transportadora y eso podría haberse dañado”, agregó.

Anteriormente un portavoz de la Autoridad Portuaria en Santos había dicho que dos cargadores de granos habían sido dañados en la terminal. TGG dijo que hasta el momento sólo ha podido confirmar daños a un cargador.

En diciembre, que no es un mes de alto tráfico, TGG envió 246.860 toneladas de soja, 60.898 toneladas de harina y 117.694 toneladas de maíz. TEG envió 273.127 toneladas de granos de soja durante el mes.

En marzo, que es un mes de alto movimiento de granos a través del puerto debido a la cosecha, el TGG movió 699.668 toneladas de soja frente a las 677.636 toneladas del TEG, mostraron datos de Santos.

TGG y TEG mueven juntos 8,9 millones de toneladas de sojas, 3 millones de toneladas de harina y 4,6 millones de toneladas de maíz el año pasado. Cada uno de los cargadores del TGG tienen la capacidad de enviar 1.500 toneladas por hora hacia los barcos.

Representantes de Santos y TGG no pudieron dar un plazo para que el terminal vuelva a funcionar con sus restantes equipos de carga de barcos, ni cuanto tiempo tomaría reemplazar a los que resultaron dañados.

Un barco chocó y dañó dos cargadores de granos en el Puerto Santos de Brasil, interrumpiendo el flujo de soja y maíz a los mercados mundiales, dijeron el martes funcionarios portuarios. (Reporte de Reese Ewing; Editado por Mónica Vargas y Ricardo Figueroa)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below