Lluvias fuertes entrarían a zona agro Argentina jueves: experto

martes 14 de febrero de 2012 14:11 ART
 

BUENOS AIRES, 14 feb (Reuters) - Lluvias abundantes atravesarían la principal región agrícola de Argentina a partir del jueves, trayendo más alivio a la soja y el maíz de siembra tardía 2011/12, que sufrieron una fuerte sequía desde diciembre hasta mediados de enero, dijo el martes un meteorólogo.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja y el segundo de maíz, pero ambos cultivos vieron bajar sus rendimientos debido a la severa falta de agua que asoló a las ricas llanuras pampeanas.

El maíz sembrado de manera temprana fue el más afectado por la sequía y registró importantes pérdidas, mientras que el cereal de siembra tardía y la soja ingresaron en su etapa clave de desarrollo cuando comenzaron a registrarse lluvias nuevamente, lo que limitó los daños hechos por la falta de humedad.

"La expectativa es buena para los próximos días, especialmente a partir del jueves, cuando se empiecen a formar lluvias y tormentas que van a avanzar sobre gran parte de la región agrícola", dijo a Reuters Ezequiel Marcuzzi, un meteorólogo de la consultora Clima Campo.

Marcuzzi señaló que las precipitaciones se extenderían entre el jueves y el domingo.

"La soja todavía tiene una oportunidad de recuperarse. En ese sentido es más fuerte porque tiene una capacidad de recuperarse aunque las lluvias lleguen un poquito mas tarde", dijo Marcuzzi, que añadió que el agua también beneficiaría al maíz en varias zonas productoras.

A partir de la segunda mitad de enero comenzaron a registrarse precipitaciones intensas con mayor regularidad, lo que muchos meteorólogos consideran como un retroceso del fenómeno climático La Niña, que genera niveles de lluvias inferiores a los habituales en el sur de Sudamérica.

Una fuente del Ministerio de Agricultura argentino estimó las cosechas de la soja y el maíz 2011/12 del país en al menos 47 millones de toneladas y al menos 22 millones de toneladas, respectivamente.

Al comienzo de la campaña, antes de que la sequía comenzara a generar recortes en las estimaciones de producción, el Gobierno esperaba una cosecha de soja de entre 52 y 53 millones de toneladas y una cosecha de maíz de 30 millones de toneladas.

La semana pasada el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) bajó su pronóstico de producción de soja argentina 2011/12 a 48 millones de toneladas, desde los 50,5 millones previos, y de producción de maíz argentino 2011/12 a 22 millones de toneladas, desde los 26 millones anteriores. (Reporte de Maximilian Heath, Editado por Maximiliano Rizzi/Mónica Vargas)