14 de febrero de 2012 / 18:03 / en 6 años

ACTUALIZA1-Puertos Argentina normales pese "boicot" por Malvinas

* Trabajadores provocarían demoras a buques de origen británico

* Medida no afectaba a ningún barco en puertos Argentina

* Boicot no se aplicaría a buque de GNL importado de Gran Bretaña (Añade citas de sindicalista, detalles, agrega autor)

Por Maximiliano Rizzi

BUENOS AIRES, 14 feb (Reuters) - La carga y descarga de barcos se desarrollaba con normalidad el martes en los puertos argentinos, pese que un gremio amenazó con demorar buques británicos en medio de una escalada entre Londres y Buenos Aires en su disputa por las Islas Malvinas.

La medida, convocada por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), tiene como blanco buques de bandera británica y aquellos que, siendo de ese origen, utilicen las llamadas “banderas de conveniencia” de otros países, dijo la entidad en un comunicado.

“Acá está todo funcionando normal”, dijo a Reuters Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Portuarias de Rosario, principal terminal agroexportadora de Argentina y que alberga uno de los mayores polos procesadores de granos del mundo.

“El 80 por ciento de los barcos que llegan tienen banderas de conveniencia, no solamente los de Inglaterra. Es una cuestión de uso y costumbre en el mundo”, añadió.

Las compañías de transporte marítimo registran habitualmente a sus embarcaciones bajo banderas de conveniencia, como Panamá o Liberia, debido a razones impositivas y de regulación.

Omar Suárez, secretario general del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), un poderoso gremio que forma parte de CATT, dijo que el objetivo de la protesta es demorar la entrada y salida de los puertos entre seis y 12 horas.

El sindicalista dijo que solamente causarán demoras a los barcos de empresas de “capital británico puro”, pero aclaró que la medida excluirá al buque inglés British Ruby, de BP, que llegó el lunes con 55.000 toneladas de gas natural licuado (GNL) importado por la empresa energética estatal Enarsa.

“Estamos estudiando la entrada y salida de todos los buques que tengan bandera de conveniencia, y los que sean precisamente de capital británico puro van a ser demorados durante el día y durante la noche”, dijo Suárez.

Los trabajadores realizarán en la tarde del miércoles una asamblea para debatir la modalidad de implementación de la medida y la magnitud de las demoras. El dirigente gremial dijo que en esa reunión se decidiría incluir también a aeronaves británicas como blanco de la protesta.

Los barcos con bandera de las Islas Malvinas (Falklands, en inglés) tienen prohibido amarrar en puertos de Argentina, una medida que es acompañada por los socios del país sudamericano en el bloque aduanero Mercosur.

Argentina es un proveedor internacional clave de granos y derivados, especialmente de la soja, y en sus puertos operan buques de todo el mundo.

La tensión verbal entre Argentina e Gran Bretaña se disparó recientemente, a pocas semanas de que se cumplan 30 años del conflicto por las Islas Malvinas, cuya soberanía Buenos Aires reclama. (Reporte adicional de Luis Andres Henao)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below