Bolsa brasileña sufre leve caída por toma de ganancias

martes 14 de febrero de 2012 13:19 ART
 

SAO PAULO, 14 feb (Reuters) - Las acciones líderes de Brasil operaban el martes con un leve descenso por una parcial toma de ganancias tras la fuerte subida de la víspera, y después de datos de ventas minoristas en Estados Unidos inferiores a lo esperado.

A las 13.55 hora local (1615 GMT), el índice referencial Bovespa caía un 0,73 por ciento, a 65.209,80 unidades. El volumen negociado estaba en torno a los 2.000 millones de reales.

En los mercados externos, el índice europeo FTSEurofirst perdía un 0,50 por ciento, mientras que el promedio Dow Jones caía un 0,38 por ciento en Wall Street.

"Ayer tuvimos una subida acelerada que está siendo contrarrestada en esta sesión", afirmó el economista André Perfeito, de Gradual Corretora.

A pesar de no considerar malos a los datos de ventas minoristas en Estados Unidos, Perfeito resaltó que esas cifras hacían que las bolsas de todo el mundo pasaran de tener una leve alza a sufrir una ligera baja.

El total de ventas minoristas en Estados Unidos creció un 0,4 por ciento, después de mantenerse plano en diciembre. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado un aumento del 0,7 por ciento.

Entre las acciones de la bolsa paulista, las de más peso eran el principal empuje para la baja. La acción preferencial de Petrobras caía un 2,91 por ciento, a 23,65 reales.

El papel preferencial de Vale también tenía un descenso, con una caída del 1,62 por ciento, a 43,62 reales. La compañía minera anunció que está retomando gradualmente las operaciones de sus minas subterráneas en Sudbury (Canadá) y que ese proceso debe ser concluido antes de fin de mes.

En cambio, las acciones de Banco do Brasil se destacaban con una subida del 2,61 por ciento, a 27,08 reales.

El mayor banco del país por activos reportó que cerró el cuarto trimestre con una ganancia neta de 2.972 millones de reales, un 25,7 por ciento inferior al año anterior pero por encima de las expectativas de los analistas consultados por Reuters. (Reporte de Roberta Vilas Boas; editado en español por Hernán García)