Argentina suspende a Monsanto de registro operadores de granos

lunes 13 de febrero de 2012 18:14 ART
 

BUENOS AIRES, 13 feb (Reuters) - El ente recaudador de impuestos de Argentina suspendió el lunes del registro de operadores de granos a la firma biotecnológica Monsanto, en su carácter de acopiador, una decisión que implica la pérdida de beneficios fiscales, pero que la empresa descartó que afecte sus operaciones.

La suspensión fue publicada en el boletín oficial por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina, un importante exportador mundial de granos y derivados.

En la Afip no dieron detalles sobre los motivos de la suspensión, que obliga a la firma a regularizar su situación en el fisco, bajo el riesgo de ser expulsada de la nómina de operadores y perder definitivamente sus beneficios fiscales.

"Estas medidas de orden administrativo tan sólo implican una suspensión temporal de los beneficios impositivos establecidos para quienes se encuentran en el Registro de Operadores de Granos", dijo Monsanto en un comunicado difundido el lunes.

"Hasta el momento, (Monsanto) no ha sido notificada sobre las razones que motivan esta suspensión", añadió.

El Gobierno de Cristina Fernández, conocido por sus políticas intervencionistas, ha tenido una relación tensa con las grandes firmas del sector agroexportador, que tuvo su punto de mayor rispidez el año pasado, cuando suspendió a varias empresas del registro de granos bajo la acusación de evadir impuestos por sumas millonarias.

El sector agropecuario es uno de los más pujantes de la economía argentina y es una importante fuente de financiamiento del Estado a partir de los impuestos a las exportaciones. (Reporte de Maximiliano Rizzi)