13 de febrero de 2012 / 17:23 / hace 6 años

Exportaciones Brasil poco afectadas por medidas Argentina: FIESP

* Reportan bajo impacto de restricciones argentinas

* Brasil dará a Argentina "voto de confianza" de 15 días

* Brasil buscará aumentar importaciones de Argentina

SAO PAULO, 13 feb (Reuters) - Los controles de importación introducidos este mes en Argentina tuvieron hasta ahora un impacto moderado para las exportaciones de Brasil, dijo el lunes el líder de los empresarios brasileños, suavizando la tensión comercial entre los dos mayores socios de la unión aduanera Mercosur.

El presidente de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), Paulo Skaf, no ofreció cifras para ilustrar el comportamiento de las exportaciones brasileñas tras la decisión de Argentina de exigir desde el 1 de febrero licencias anticipadas de importación para proteger su superávit comercial.

"Supe que buena parte de lo que fue entregado en los primeros días fue liberado (por las autoridades argentinas)", dijo Skaf a periodistas tras una reunión con el embajador argentino en Brasil, Luis Maria Kreckler, en la sede de la FIESP Sao Paulo.

"Yo recibí la posición de que la intención de esta medida no es perjudicar el comercio Brasil-Argentina y fue dado un voto de confianza. Vamos a esperar hasta el final de este mes", añadió.

Los controles argentinos a las importaciones son el último roce en la turbulenta relación comercial entre las dos mayores economías de América del Sur, cuya balanza comercial tuvo en el 2011 un superávit de 5.803 millones de dólares para Brasil.

Argentina, sin acceso a los mercados internacionales de crédito tras una cesación de pagos de su deuda en el 2002, depende del comercio exterior para financiarse y busca controlar la salida de cada dólar, sobre todo luego de que su superávit comercial cayera un 11 por ciento en el 2011.

El Gobierno brasileño ha dicho que evaluará el impacto de las restricciones argentinas y responderá con medidas equivalentes.

La FIESP, que calcula que las medidas argentinas podrían afectar a un 80 por ciento de las exportaciones brasileñas a Argentina, ha mantenido un discurso más conciliador.

Según Skaf, los gobiernos de Argentina y Brasil trabajan para equilibrar la balanza comercial mediante un aumento de las exportaciones de autopartes argentinas a Brasil.

"Vamos a hacer una reunión en los próximos días con las montadoras brasileñas para discutir esa cuestión y ver las posibilidades de comprar más de los argentinos", dijo.

La FIESP dijo también que organizaría en abril un evento comercial en Buenos Aires para promover las exportaciones a Brasil.

"Existe una sinergia entre los Gobiernos de Argentina y Brasil y entre las cúpulas empresariales de Argentina y Brasil", dijo a periodistas el embajador Kreckler, ex secretario de Comercio Exterior argentino.

"Estamos estudiando cómo Argentina puede vender más a Brasil", añadió.

Los roces entre Argentina y Brasil llegan en medio de una escalada de medidas proteccionistas en respuesta a la crisis internacional.

Al mismo tiempo que cuestiona las restricciones argentinas, Brasil está exigiendo a México la renegociación de un acuerdo de libre comercio de automóviles que está desajustando su balanza comercial. (Reporte de Esteban Israel)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below