G.Bretaña defenderá "enérgicamente" Malvinas, Argentina va a ONU

viernes 10 de febrero de 2012 22:10 ART
 

* Gran Bretaña dispuesta a diálogo, pero no sobre "soberanía"

* Argentina, Gran Bretaña se enfrentaron en 1982 por islas

* Enviado británico no comenta cargos por armas nucleares

Por Louis Charbonneau

NACIONES UNIDAS, 10 feb (Reuters) - El embajador de Londres ante la ONU advirtió el viernes a Argentina que Gran Bretaña defenderá "enérgicamente" las Islas Malvinas si es necesario, pero añadió que su país seguía dispuesto a dialogar con Buenos Aires sobre cualquier tema excepto la soberanía del territorio.

El embajador Mark Lyall Grant habló a reporteros después de que el canciller argentino Héctor Timerman se reuniera con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para solicitarle ayuda en frenar lo que dijo era la "militarización del Atlántico Sur" por parte de Gran Bretaña.

"No estamos buscando intensificar la guerra de palabras, pero claramente si hay un intento de Argentina de aprovechar el 30 aniversario de la guerra de las Falklands, entonces obviamente defenderemos nuestra posición y la defenderemos vigorosamente", dijo Lyall Grant.

Los comentarios del enviado británico se dieron un día después de que el primer ministro David Cameron prometiera defender las islas "apropiadamente".

Gran Bretaña y Argentina se enfrentaron durante 10 semanas en 1982 luego de que el país sudamericano invadió las islas, conocidas como Falklands en inglés. Londres se niega a dialogar sobre la soberanía del territorio con Buenos Aires a menos que los 3.000 isleños lo deseen.   Continuación...