Bolsa de Perú cae arrastrada por mercados y precios de metales

viernes 10 de febrero de 2012 18:45 ART
 

LIMA, 10 feb (Reuters) - La bolsa peruana retrocedió el viernes y sumó cinco sesiones consecutivas a la baja, presionada por una caída de los mercados externos y los precios de los metales básicos ante las dudas de que Grecia logre evitar una desordenada moratoria de deuda.

El índice general de la bolsa limeña cedió un 0,88 por ciento y cerró a 22.496,64 puntos, su peor nivel desde inicios de mes.

El índice selectivo, que agrupa a los papeles líderes, retrocedió un 0,87 por ciento y terminó a 30.973,56 puntos, mientras que el índice Inca -que incluye a las acciones más líquidas- perdió un 0,8 por ciento y quedó en 112,30 puntos.

La bolsa peruana registra cayó un 1,84 por ciento en la semana y acumula un avance del 15,5 por ciento en lo que va del año.

"Hubo una corrección del mercado más fuerte que las últimas cuatro sesiones empujada por los mercados de afuera, básicamente por el tema de Grecia, que también afectó los precios de los metales", dijo un agente bursátil.

Los mercados bursátiles en el mundo retrocedieron luego de que un líder de un partido de extrema derecha de la coalición gubernamental griega declinó apoyar el acuerdo de rescate al país, lo que desató nuevos temores sobre el riesgo de una cesación de pagos desordenada.

En ese escenario, el cobre transado en Londres cerró con una baja de un 3,14 por ciento, a 8.485 dólares por tonelada.

En Lima, el sector minero, que es el de mayor peso en la plaza local, cedió en promedio un 1,21 por ciento.

Las acciones de la productora de zinc y plata Volcan cedieron un 0,58 por ciento, a 3,42 soles, y los valores de la productora de metales preciosos Buenaventura retrocedieron un 1,56 por ciento, a 41 dólares.   Continuación...