10 de febrero de 2012 / 20:33 / en 6 años

Peso argentino en mínimos, Banco Central compra 110 mln dlrs

BUENOS AIRES, 10 feb (Reuters) - El peso argentino interbancario cerró el viernes en sus niveles mínimos históricos en una plaza que contó con el aval del Banco Central mediante una fuerte intervención con compras de divisas en el mercado mayorista.

Operadores dijeron que repatriaciones de capital desde empresas petroleras, restricciones para el pago de importaciones y liquidaciones de divisas desde el sector agrícola, permitieron a la entidad monetaria comprar mas de 100 millones de dólares para sus reservas internacionales.

“El volumen máximo del año de 434 millones de dólares operados hoy (viernes) en el mercado de cambios justifica también el récord anual de compras efectuadas hoy por el Banco Central de unos 120 millones”, dijo un analista del mercado.

Al cierre de los negocios, el peso en la plaza mayorista finalizó sin variantes respecto de su cierre anterior a 4,345/4,3475 por dólar, en tanto que en el circuito informal tampoco mostró variantes al cerrar a 4,75/4,76 unidades .

En la semana, la entidad monetaria compró del mercado unos 320 millones de dólares, según estimaciones de operadores.

“En toda esta semana se observó una actitud más firme desde el sector demandante manteniendo el interés por la moneda estadounidense”, dijo un informe de la sociedad Puente Hermanos.

El mercado cambiario argentino opera con limitaciones desde que se determinó que las compras de divisas deben ser autorizadas por la oficina recaudadora de impuestos y que las importaciones deben contar con un visto bueno.

ACTIVOS Y GRECIA

Las acciones y los bonos soberanos cayeron afectados por la baja de los mercados globales ante noticias negativas de Grecia, luego de que el líder del partido de extrema derecha dijo que no está en condiciones de respaldar el reciente acuerdo para un rescate del país.

“La falta de acuerdo de Grecia ya está impactando en los mercados, pero el Merval se vio afectado a su vez por el fuerte ajuste de las acciones de Petrobras de Brasil tras conocerse pobres resultados, lo que arrastró al resto de las petroleras”, dijo el analista de Bull Markets Brokers Francisco Marra.

El índice líder Merval de Buenos Aires cerró con baja del 0,98 por ciento a 2.721,89 unidades, con lo que acumuló en la semana un declive del 3,16 por ciento.

Entre las bajas destacadas figuraron las acciones de la petrolera brasileña Petrobras, con una caída del 6,54 por ciento, a 70 pesos.

“La baja de Petrobras de Brasil es por el cuadro bajista internacional y porque no gustaron sus números (resultados al cuarto trimestre)”, dijo Christian Reos, operador de la firma bursátil Allaria Ledesma.

Petrobras dijo el jueves que ganó 5.050 millones de reales (2.940 millones dólares) en el cuarto trimestre de 2011, una caída interanual del 52,4 por ciento, afectada por el aumento de los costos operacionales y de las importaciones de derivados del petróleo, pese al alza de los precios de las materias primas.

Marra dijo que “en el mercado de bonos, los cupones (atados al crecimiento del país) son la única alternativa para los inversores”.

En la plaza de títulos públicos extrabursátiles, los principales bonos mostraron una merma promedio del 0,4 por ciento en una plaza con pocos negocios. Los bonos acumularon en la semana una baja promedio del 1,8 por ciento.

“Tenemos una baja generalizada en los bonos en un mercado con pocos negocios”, comentó un operador.

El riesgo país argentino calculado por la banca de inversión JPMorgan, que mide el diferencial de tasa entre bonos locales y similares de Estados Unidos, subía ocho unidades a 853 puntos a las 2010 GMT. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Patricio Abusleme)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below