Lluvia alivia seca soja Argentina, no evitará pérdidas: Gobierno

viernes 10 de febrero de 2012 17:12 ART
 

BUENOS AIRES, 10 feb (Reuters) - Las lluvias registradas en la última semana en Argentina favorecieron a los resecos cultivos de soja, pero hay zonas que requieren más agua para contrarrestar los daños de una larga sequía, que en algunas zonas ya son irreversibles, dijo el viernes el Gobierno.

El país sudamericano es el mayor exportador mundial de aceite y harina de soja y el tercero del poroto sin procesar, pero una sequía como consecuencia del fenómeno climático La Niña generó recortes en las previsiones de cosecha de la oleaginosa, aunque las pérdidas no serían tan graves como las del maíz.

"En lo atinente Salliqueló (en el oeste de Buenos Aires), con las últimas lluvias en general los cuadros de primera muestran mejoras con recuperación de flores, aunque se estiman mermas importantes, producto de aborto de flores inferiores a causa de estrés hídrico sufrido a principios de enero", reseñó el Ministerio de Agricultura en su reporte semanal.

La provincia de Buenos Aires es la principal productora de soja del país y las lluvias de días recientes se sumaron a las que se reportaron en las semanas previas.

Una fuente del Ministerio de Agricultura dijo a Reuters esta semana que la cosecha de soja 2011/12 sería de al menos 47 millones de toneladas. Al comienzo de la temporada, el Gobierno esperaba una producción de entre 52 y 53 millones de toneladas.

En su informe, la cartera explicó que la oleaginosa que fue sembrada en forma tardía -como estrategia de los agricultores para intentar escapar del impacto de la sequía- se encuentra en general en mejores condiciones, aunque necesitará más lluvias para desarrollarse en niveles de humedad normales.

Hasta el jueves -fecha de actualización del reporte- los productores argentinos habían implantado el 99 por ciento de los 18,8 millones de hectáreas que se destinarían a la soja de la campaña 11/12, un avance intersemanal de 1 punto porcentual.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) recortó el jueves su estimación para la cosecha de soja argentina 2011/12 a 48 millones de toneladas, desde los 50,5 millones calculados en enero.

  Continuación...