ACTUALIZA 1-Inflación Argentina 0,9 pct enero, mayor en 22 meses

viernes 10 de febrero de 2012 16:56 ART
 

(Actualiza con datos)

BUENOS AIRES, 10 feb (Reuters) - Los precios minoristas de Argentina subieron un 0,9 por ciento en enero, impulsados por fuertes incrementos en los rubros Esparcimiento y Transporte, dijo el viernes el ente estatal de estadísticas Indec.

La inflación acumulada en los últimos 12 meses a enero fue del 9,7 por ciento, ante un 9,5 por ciento en diciembre, dijo el instituto de estadísticas, que destacó que el servicio del metro en la Ciudad de Buenos Aires influyó decisivamente el incremento de los precios.

La tarifa única del metro aumentó el mes pasado un 106,7 por ciento tras años de mantenerse congeladas.

Los precios del sector turismo registraron en enero un avance del 7,5 por ciento ante el mes anterior.

La inflación de enero fue la mas alta informada por el Indec desde marzo del 2010, cuando los precios avanzaron un 1,1 por ciento.

Analistas privados consultados por Reuters estimaron que los precios minoristas aumentaron un 2 por ciento en promedio en el primer mes del 2012.

Economistas, opositores y hasta empleados del organismo estatal de estadísticas afirman que desde el 2007 el Gobierno manipula los índices de precios para obtener réditos políticos y económicos.

El Fondo Monetario Internacional dijo este mes que los datos económicos oficiales de Argentina no están a la altura de los estándares internacionales y dio al país sudamericano 180 días para mejorar la calidad de sus estadísticas económicas.   Continuación...