Nuevo sistema venta trigo decepciona a productores de Argentina

viernes 10 de febrero de 2012 17:30 ART
 

* Agricultores de trigo y maíz se quejan por bajos precios

* Resultados de nuevo esquema, por verse en ciclo 2012/13

Por Hugh Bronstein

BUENOS AIRES, 10 feb (Reuters) - Los productores agrícolas de Argentina aseguran que aún reciben precios inferiores a los del mercado por su trigo, a pesar de que el Gobierno implementó un nuevo sistema para la comercialización del cereal que busca fomentar la competencia entre exportadores.

Los agricultores del país austral durante años instaron a la presidenta Cristina Fernández a suspender un esquema para exportar trigo por cuotas establecido por el Gobierno.

Si bien el viejo sistema había sido diseñado para garantizar el abastecimiento de la demanda local del cereal, los productores de Argentina denunciaban que favorecía a los compradores en detrimento de sus ingresos.

El mes pasado, el Gobierno descartó el muy criticado esquema de cuotas y dijo que el total del excedente exportable de trigo, una vez tomadas en cuenta las necesidades de la demanda local, sería habilitado para su venta, en un intento de evitar una sobreoferta del cereal y bajos precios para los productores.

El nuevo sistema tendrá su bautismo de fuego en la próxima campaña ya que una abundante porción del trigo 2011/12 fue embarcado antes de que la reforma entrara en vigencia. Aunque, por ahora, los agricultores dicen que aún resta por verse los beneficios del modelo.

"Hasta ahora lo único que cambió es el nombre", dijo a Reuters un productor que pidió que se mantuviera su anonimato ante el temor de posibles dificultades con el Gobierno.   Continuación...