ACTUALIZA1-La Niña habría alcanzado punto inflexión, disminuiría

viernes 10 de febrero de 2012 13:43 ART
 

(Actualiza con más información)

GINEBRA, 10 feb (Reuters) - La Niña, un fenómeno climático que suele estar ligado a fuertes lluvias e inundaciones en Asia-Pacífico y Sudamérica y sequías en África, parece haber llegado a su punto más elevado y disminuiría entre marzo y mayo, dijo la Organización Meteorológica Mundial (OMM) el viernes.

Un fenómeno La Niña moderado o débil enfrió el Pacífico tropical aproximadamente desde octubre, en un evento considerablemente más débil que en el 2010-11, dijo el organismo de las Naciones Unidas en una declaración.

"Las predicciones con modelos e interpretaciones de expertos sugieren que La Niña se acerca a su punto de mayor fuerza y es probable que, entonces, disminuya lentamente en los próximos meses", dijo la OMM.

"Sin embargo, hay algo de incertidumbre sobre el estado del Océano Pacífico después de mayo, sin preferencias particulares por El Niño, La Niña o condiciones neutrales", dijo el organismo, refiriéndose al fenómeno contrario, que eleva la temperatura del Océano Pacífico.

Se halló una "amplia gama" en las previsiones de los modelos para el período posterior a mayo, y tampoco se puede descartar un nuevo desarrollo de La Niña, agregó.

Durante el resto del año, se hará un fuerte seguimiento de las condiciones en el Océano Pacífico, dijo.

Los cambios en las temperaturas de la superficie marítima en el Pacífico tropical están "fuertemente ligadas a importantes fluctuaciones climáticas en todo el mundo", y esto puede durar un año o más, según la OMM.

Frecuentemente La Niña se asocia a lluvias más fuertes en gran parte de Australia, Filipinas, Indonesia y Tailandia, dijo. En general, también está ligada a un incremento en las precipitaciones en los países de África meridional y partes de África Occidental, aunque hay otros factores que influyen sobre los patrones climáticos.

Es probable que La Niña se disipe durante la primavera boreal, aunque agricultores en el sur de Estados Unidos y Sudamérica tendrán que enfrentarse a una persistente sequía mientras siembran maíz, soja, algodón y café.

El Centro de Predicciones Climáticas (CPC) de Estados Unidos dijo el jueves en su actualización mensual que los modelos computarizados favorecen "un retorno a condiciones neutrales durante la primavera del hemisferio norte, que continuarían hasta el verano". (Reporte de Stephanie Nebehay. Editado por Juan Lagorio)