Gobierno Paraguay, interesado 50 pct negocio local Grupo Clarín

viernes 10 de febrero de 2012 12:50 ART
 

ASUNCIÓN, 10 feb (Reuters) - La telefónica estatal de Paraguay está interesada en comprar el 50 por ciento del paquete accionario que el grupo de medios argentino Clarín tiene en el país, incluyendo su negocio de televisión por cable, Internet y derechos del fútbol, dijo el viernes su presidente, Mario Esquivel.

Funcionarios del Gobierno dijeron esta semana que el mayor conglomerado de medios de Argentina propuso la venta de la firma Cablevisión a la telefónica estatal COPACO porque tenían la intención de abandonar el país.

"Nosotros planteamos al presidente (Fernando Lugo) no comprar el 100 por ciento, sino el 50 por ciento y conste que la oferta también era del 100 por ciento o la mitad de ella", indicó Esquivel a la emisora local Primero de Marzo.

El funcionario precisó además que un equipo compuesto por técnicos y negociadores viajara el próximo miércoles a Buenos Aires, a pedido del grupo Clarín, para comenzar las negociaciones.

"Nos pidieron que vayamos la próxima semana, luego ellos vendrán, así vamos a estar trabajando para hacer esto lo más rápido posible", aseguró.

Esquivel precisó que el Estado contratará a técnicos para buscar "el precio más justo", e indicó que la idea de COPACO es buscar un fondo fiduciario.

"Una casa de bolsa se hace cargo de conseguir inversionistas para constituir el fondo y pagar el 50 por ciento que corresponde, pero los inversionistas tienen que tener la garantía de un retorno y para eso necesitamos un modelo absolutamente seguro", declaró.

Medios locales valuaron la operación en unos 200 millones de dólares debido principalmente a los derechos del fútbol, que fueron negociados por unos 80 millones de dólares hasta el año 2020.

El grupo Clarín tiene la mayor cantidad de abonados de TV cable en Paraguay a través de la empresa Cablevisión de la cual es socio mayoritario con un 70 por ciento de las acciones, con 118.000 suscriptores además de la empresa Fibertel, proveedora de Internet y Teledeportes Paraguay S.A, dueña de los derechos del fútbol paraguayo. (Reporte de Didier Cristaldo, Editado por Juana Casas)