10 de febrero de 2012 / 14:02 / hace 6 años

ACTUALIZA 2-Inversión Petrobras, golpeada por cadena suministros

(Agrega más información y detalles)

Por Jeb Blount

RIO DE JANEIRO, 10 feb (Reuters) - La petrolera estatal brasileña Petrobras invirtió menos de lo esperado en el 2011 debido al subdesarrollo de la cadena de suministros, dijo el viernes el presidente ejecutivo José Sergio Gabrielli.

La escasez de inversión, en momentos en que la compañía busca desarrollar campos petroleros existentes y sin explotar, presiona aún más la habilidad de Brasil de cubrir la creciente demanda de combustible con suministros domésticos.

Petrobras obtuvo fuertes préstamos el año pasado y planea enormes inversiones para impulsar la producción en costa afuera.

La inversión es crucial en sus yacimientos subsal, los mayores hallazgos petroleros del mundo en años recientes, pero que se ubican a cientos de millas de la costa y a varias millas debajo del mar y del lecho marino.

La compañía está tratando por adquirir y ampliar un vasto despliegue de equipos necesarios para desarrollar los yacimientos, al reducir sus ambiciosos planes de expansión.

Los retrasos también han perjudicado las ganancias de la compañía, alentando decepcionantes resultados en el cuarto trimestre y una ola vendedora de inversores el viernes.

Entre sus preocupaciones del año pasado estuvo la creciente demanda de gasolina. El incremento de las ventas de vehículos y del transporte en Brasil están perjudicando la capacidad de refinación doméstica de la compañía y han forzado a Petrobras a importar más gasolina de lo que esperaba.

Gabrielli, que dejará su puesto la semana próxima tras casi siete años al frente de la compañía, dijo que el crecimiento del mercado de combustibles de Brasil simplemente excede la habilidad de Petrobras de mantenerse al ritmo.

"Es imposible prever en circunstancias normales que el consumo de combustibles crezca tres vez más que la tasa del PIB", dijo Gabrielli.

El ejecutivo dijo que el incremento en la producción de gasolina, diésel, nafta y gas para cocinar estaba al límite y que los problemas en el suministro de combustible no se resolverían antes del 2013.

Los problemas, agregó, son causados por una caída en la producción de etanol. Debido a que los biocombustibles complementan al mercado de combustibles de Brasil, cualquier escasez en sus suministros de etanol eleva la demanda de gasolina y de otros combustibles fósiles.

"El problema no está en la industria petrolera, sino en el sector del etanol," dijo Gabrielli. La producción de etanol disminuyó por una débil cosecha de caña de azúcar el año pasado. El rendimiento de la cosecha mejoraria en el 2012.

Brasil tiene una enorme industria de etanol de caña que produce el biocombustible para los millones de vehículos de combustible flexible. Los automovilistas tienden a alternar entre etanol y gasolina cuando los factores de suministro y demanda hacen que uno o el otro sea más económico.

CUELLOS DE BOTELLA

Elevar la capacidad de producción es crítico en momentos en que la producción de la compañía es el centro de atención del Gobierno, preocupado por las presiones inflacionarias de los limitados suministros de combustible, y de los mercados de acciones.

Las inversiones de Petrobras cayeron un 5,1 por ciento, a 72.500 millones de reales (42.050 millones de dólares) en el 2011, la primera disminución en ocho años, respecto a 76.400 millones de reales en el 2010.

El jueves, la compañía reportó una caída del 42 por ciento en sus ganancias del cuarto trimestre, a 5.050 millones de reales, con lo que incumplió con las previsiones del mercado.

La cifra se compara con 10.600 millones de reales en igual trimestre del 2010.

Los resultados estuvieron muy por debajo de un estimado promedio de 9.200 millones de reales entre 10 analistas encuestados por Reuters. Petrobras reportó beneficios de 6.330 millones de reales en el tercer trimestre.

Las acciones de la firma caían más de un 5 por ciento en las operaciones del viernes.

Gabrielli, que hablaba en una conferencia de prensa en Río de Janeiro, atribuyó la disminución en las ganancias de la compañía a problemas estructurales. Un registro mayor al normal de pozos agotados también melló las ganancias del cuarto trimestre.

Pero en una señal de que los cuellos de botella en su producción disminuirán, Petrobras finalizó un acuerdo por 76.300 millones de dólares por el arriendo durante quince años de 26 plataformas de perforación en aguas profundas a la brasileña Sete Brasil y a la chipriota Ocean Rig, en uno de los mayores contratos en la historia de la firma.

El presidente financiero, Almir Barbassa, dijo que la producción doméstica de petróleo podría haber sido de 40.000 barriles más por día si no hubiera sido por recortes no planeados en las plataformas. La compañía produce 2 millones de barriles por día en Brasil.

Petrobras dijo que su deuda neta subió a 54.900 millones de reales, desde los 36.600 millones del 2010, y que las inversiones pendientes por 150.000 millones reales elevarían los resultados en el futuro. (Reporte de Jeb Blount, Editado por Juan Lagorio)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below