ACTUALIZA 2-Inversión Petrobras, golpeada por cadena suministros

viernes 10 de febrero de 2012 13:33 ART
 

(Agrega más información y detalles)

Por Jeb Blount

RIO DE JANEIRO, 10 feb (Reuters) - La petrolera estatal brasileña Petrobras invirtió menos de lo esperado en el 2011 debido al subdesarrollo de la cadena de suministros, dijo el viernes el presidente ejecutivo José Sergio Gabrielli.

La escasez de inversión, en momentos en que la compañía busca desarrollar campos petroleros existentes y sin explotar, presiona aún más la habilidad de Brasil de cubrir la creciente demanda de combustible con suministros domésticos.

Petrobras obtuvo fuertes préstamos el año pasado y planea enormes inversiones para impulsar la producción en costa afuera.

La inversión es crucial en sus yacimientos subsal, los mayores hallazgos petroleros del mundo en años recientes, pero que se ubican a cientos de millas de la costa y a varias millas debajo del mar y del lecho marino.

La compañía está tratando por adquirir y ampliar un vasto despliegue de equipos necesarios para desarrollar los yacimientos, al reducir sus ambiciosos planes de expansión.

Los retrasos también han perjudicado las ganancias de la compañía, alentando decepcionantes resultados en el cuarto trimestre y una ola vendedora de inversores el viernes.

Entre sus preocupaciones del año pasado estuvo la creciente demanda de gasolina. El incremento de las ventas de vehículos y del transporte en Brasil están perjudicando la capacidad de refinación doméstica de la compañía y han forzado a Petrobras a importar más gasolina de lo que esperaba.   Continuación...