Canciller uruguayo dice Argentina desacata al Mercosur

jueves 9 de febrero de 2012 20:27 ART
 

MONTEVIDEO, 9 feb (Reuters) - El canciller de Uruguay, Luis Almagro, denunció el jueves que Argentina está aplicando restricciones aduaneras contrarias a las normas de comercio acordadas por el Mercosur al imponer medidas proteccionistas que limitan el arribo de productos del bloque.

Argentina, que suspendió la importación de varios artículos para proteger su industria, está demorando la autorización de las importaciones, en tanto comenzó a exigir nuevos trámites que limitan y retrasan el ingreso de productos.

"Las medidas adoptadas por Argentina y la acumulación de las mismas van en contra de lo consensuado en el seno del Mercosur", dijo Almagro ante el Parlamento, que lo citó para que rindiera explicaciones acerca de las gestiones oficiales para destrabar el comercio con el vecino país.

Los rubros afectados son textil, vestimenta y calzado, vehículos y autopartes, así como productos de metal, maquinaria, artículos de papel, para el hogar, muebles, motocicletas y bicicletas.

"Las informaciones preliminares en cuanto a la proporción de las declaraciones (juradas anticipadas) que están siendo aplicadas sugieren que se estaría tratando de nuevas restricciones no arancelarias", agregó.

Ante los reclamos de los industriales, los exportadores y la oposición política, Uruguay había decidido conformar una delegación de técnicos que viajaría para negociar bilateralmente el levantamiento de las restricciones.

Pero Argentina comunicó el miércoles por la noche a las autoridades uruguayas que había firmado la liberación de 93 nuevas licencias de importación que estaban demoradas, por un monto de 4,7 millones de dólares.

Ambas economías están fuertemente ligadas. Argentina ocupó el tercer lugar de las exportaciones uruguayas en el 2011, con el 7,3 por ciento, y conservó el primer puesto como principal proveedor de las importaciones de Uruguay, con el 21,2 por ciento del total.

El presidente uruguayo, José Mujica -que se caracteriza por mantener un fluido diálogo con su par argentina, Cristina Fernández-, apeló hasta ahora a múltiples conversaciones para laudar el tema.

No obstante, Almagro anunció que Uruguay no descarta apelar a los mecanismos previstos por el Mercosur para dirimir diferendos entre los socios del bloque comercial.

Brasil, que integra el Mercosur junto con Argentina, Paraguay y Uruguay, inició días atrás conversaciones con Buenos Aires por las trabas que también le están siendo aplicadas a su industria. (Reporte de Malena Castaldi)