Real brasileño cierra en baja, mercado atento a Banco Central

jueves 9 de febrero de 2012 17:19 ART
 

SAO PAULO, 9 feb (Reuters) - El real brasileño cerró el jueves con una leve baja frente al dólar, tras dos días consecutivos de avance, en medio de la creencia del mercado de que el Banco Central no dejará que la moneda local sobrepase el nivel de 1,70 unidades por billete verde.

Pese a no haber intervenido en el mercado en la sesión del jueves, los operadores mantienen la expectativa de que la autoridad monetaria podría volver a escena en cualquier momento.

El real cerró con una caída del 0,20 por ciento a 1,7207/1,7212 unidades por dólar.

"Se terminó el cambio libre", aseguró el director de cambio de Pioneer Corretora, João Medeiros, para quien el Banco Central puede decidir realizar una intervención antes de que la moneda llegue a los 1,70 reales. Además, considera que la autoridad monetaria podría entrar al mercado en el nivel de 1,7120 unidades.

Desde el viernes pasado, el Banco Central ya realizó dos subastas de compras de dólares a futuro y una de compra en el mercado a la vista.

Según un operador que prefirió no ser nombrado, el panorama externo más tranquilo en estos momentos ayuda para impulsar el valor del real, en la medida que aumenta el apetito por el riesgo y los flujos de dólares hacia Brasil.

El jueves, los líderes políticos de Grecia alcanzaron un acuerdo con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional sobre las reformas exigidas para un nuevo paquete de rescate financiero.

En Estados Unidos, en tanto, el número de pedidos iniciales de seguro por desempleo cayó inesperadamente la semana pasada, enfatizando una cierta firmeza en el mercado laboral.

(Reporte de Hélio Barboza)