ACTUALIZA 1-Cencosud inicia trámite posible oferta ADR en EEUU

jueves 9 de febrero de 2012 17:16 ART
 

(Agrega detalles, cita, contexto, cotización de acciones)

SANTIAGO, 9 feb (Reuters) - El grupo minorista chileno Cencosud dijo el jueves que inició los trámites de estudio para una posible emisión de American Depositary Receipts (ADR) en el mercado estadounidense, que sería parte de un aumento de capital autorizado el año pasado, lo que provocó el alza de sus acciones.

En abril del 2011, los accionistas de Cencosud aprobaron un aumento de capital por hasta 2.000 millones de dólares en tres años.

"La sociedad ha iniciado gestiones tendientes a estudiar una posible colocación de acciones en el mercado de los Estados Unidos mediante un programa de ADRs, para lo cual ha contactando a bancos de inversiones y oficinas de abogados en Chile y en el exterior", dijo en una carta al regulador de valores local.

Cencosud precisó que "de hacerse efectiva, dicha colocación se haría con cargo al aumento de capital aprobado en una junta general extraordinaria de accionistas celebrada el 29 de abril de 2011".

Tras la noticia, las acciones de Cencosud, que operaban con pérdidas, pasaron a terreno positivo y a las 16.50 hora local (1950 GMT) subían un 3,36 por ciento a 3.030 pesos en la Bolsa de Comercio de Santiago.

Reportes de prensa habían destacado previamente esta semana que la minorista lanzaría un aumento de capital por hasta 1.500 millones de dólares, para potenciar su expansión y financiar pasivos.

En noviembre del 2011, el grupo cerró la compra de la cadena brasileña de supermercados Prezunic, por un valor neto equivalente a unos 387 millones de dólares.

Luego, en diciembre, llegó a un acuerdo para tomar el control de la tienda por departamentos chilena Johnson's, por unos 64 millones de dólares.

Cencosud tiene su casa matriz en Santiago y unidades de operación en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú. (Reporte de Fabián Cambero y Felipe Iturrieta, Editado por Juana Casas)