9 de febrero de 2012 / 21:18 / hace 6 años

Argentina renueva presión a petroleras por aumento de producción

* Gobierno federal y 10 provincias exigen más inversión y producción

* YPF debe esforzarse para producir más, puede hacerlo: secretario

* Provincias estudiarán revertir áreas concesionadas

Por Magdalena Morales

BUENOS AIRES, 9 feb (Reuters) - El Gobierno federal argentino y gobernadores de 10 provincias petroleras renovaron el jueves sus llamados a empresas del sector para que aumenten su producción y sus inversiones, y dijeron que podrían revisar concesiones de áreas si no cumplen.

El pedido, hecho tras una reunión de mandatarios provinciales al que asistieron dos ministros, sigue a recientes críticas del Gobierno argentino a petroleras para que inviertan más en exploración y levanten una declinante producción de crudo y gas en el país.

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández ha señalado directamente a la petrolera YPF, la mayor empresa argentina Y filial de la española Repsol, a la que acusó de no invertir lo suficiente en exploración y de manipular los precios del diésel.

La empresa, cuyas acciones sufrieron semanas atrás por rumores de una estatización, elevó el miércoles fuertemente la estimación de recursos no convencionales que alberga su gran yacimiento patagónico Vaca Muerta e hizo un tácito llamado al Gobierno para trabajar de forma conjunta para su costoso desarrollo.

La nueva estimación de recursos no convencionales en Vaca Muerta es de 22.807 millones de barriles equivalentes de petróleo ante una estimación previa de 927 millones en un área menor de esa formación.

"Los anuncios tienen que ser compatibles con los hechos. Lo que yo creo es que (YPF) tiene que poner más esfuerzo en producir más y lo puede hacer", dijo a Reuters al término de la reunión de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) el secretario de Energía de Argentina, Daniel Cameron.

El funcionario agregó que "lo tiene que hacer en los tiempos que resulten razonables".

Martín Buzzi, gobernador de la sureña provincia de Chubut, afirmó que las normas que rigen la actividad hidrocarburífera de Argentina contemplan sanciones que incluyen la reversión de los yacimientos concesionados y su regreso a las provincias otorgantes si sus operadoras no cumplen metas de inversiones.

En un documento publicado al término de la reunión de la OFEPHI los gobernadores de las regiones petroleras dijeron que aplicarán todas las herramientas legales "con el fin de proceder a la reversión inmediata de aquellos permisos de exploración o concesiones de explotación o porciones parciales de éstas, en donde se comprueben procesos de desinversión, inversión escasa o subinversión".

Las provincias petroleras argentinas tomarán 15 días para identificar el nivel de producción que necesitan así como las inversiones por yacimiento y los equipos y trabajadores que requiere cada pozo.

Posteriormente se le pedirá a cada una de las empresas operadoras los equipos mínimos de exploración y explotación de yacimientos para poder garantizar de inmediato el aumento de la producción.

La economía Argentina necesita reducir la pesada cuenta de sus importaciones de energía, que en el 2011 más que se duplicó hasta unos 9.300 millones de dólares para abastecer a una economía que creció a un ritmo en torno al 9 por ciento. (Reporte de Magdalena Morales)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below