ACTUALIZA 3-Bolsa baja cifra cosecha maíz Argentina a 21,3 mln T

jueves 9 de febrero de 2012 16:20 ART
 

(Agrega cita de analista agrícola de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires)

BUENOS AIRES, 9 feb (Reuters) - La cosecha argentina de maíz del ciclo 2011/12 sería de 21,3 millones de toneladas, por debajo de los 22 millones de toneladas previstos la semana pasada, debido al impacto de una sequía, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La Bolsa explicó que la nueva estimación tiene como premisa que se mantengan las condiciones climáticas favorables para el cultivo, tras las recientes lluvias que beneficiaron al cereal 2011/12 luego de una larga sequía causada por el fenómeno climático La Niña.

El país sudamericano es el segundo mayor proveedor internacional de maíz, pero la falta de agua durante diciembre y principios de enero golpeó al cereal en una etapa clave de su desarrollo y generó fuertes pérdidas de rendimientos.

"Hacia el oeste de Buenos Aires y el norte de La Pampa, el grueso de los lotes tempranos se encuentra en etapas avanzadas de llenado de granos, en condiciones regulares a malas", dijo la Bolsa en su informe semanal.

Buenos Aires es la principal provincia agrícola de Argentina, mientras que La Pampa también es una de las más importantes.

Sin embargo, el maíz implantado de forma tardía, que no estuvo expuesto durante un período tan prolongado a la sequía, mostró señales de recuperación tras las abundantes lluvias de los últimos días.

"De continuar evolucionando favorablemente, si no hay heladas o nuevos déficit hídricos, estos cuadros (de maíz de segunda) podrán alcanzar rendimientos decentes hacia cosecha y de esta forma amortiguar una parte importante de las fuertes pérdidas en siembras tempranas", dijo Esteban Copati, analista agrícola de la Bolsa de Cereales.

Hasta el jueves, los agricultores locales habían sembrado el 99 por ciento de los 3,7 millones de hectáreas que se destinarían al maíz de uso comercial 2011/12, cuya implantación se vio demorada por el déficit hídrico.   Continuación...