Primer ministro británico responde a líder Argentina por Malvinas

jueves 9 de febrero de 2012 15:15 ART
 

Por Adrian Croft

ESTOCOLMO, 9 feb (Reuters) - El primer ministro británico, David Cameron, le respondió el jueves a la presidenta de Argentina por sus planes de protestar ante la ONU contra la "militarización" de las Malvinas, diciendo que los isleños tendrán el respaldo de Londres mientras deseen seguir siendo ingleses.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, acusó el martes a Gran Bretaña de "militarizar el Atlántico sur" y dijo que se quejaría ante Naciones Unidas (ONU), en momentos en que aumenta la tensión bilateral de cara al trigésimo aniversario de la guerra de las Malvinas.

"Argentina descubrirá cuando vaya a las Naciones Unidas que es una parte clave de los estatutos de esa organización el apoyo a la autodeterminación", dijo Cameron en una conferencia de prensa tras una reunión con líderes nórdicos y bálticos en Estocolmo.

"La gente de las Islas Malvinas quieren mantener (...) su conexión con el Reino Unido", agregó.

Y en sus primeros comentarios sobre las palabras de Fernández, sostuvo que "mientras la gente en las Islas Malvinas quiera mantener ese status, nos aseguraremos de que así sea y defenderemos las Islas Malvinas apropiadamente para asegurarnos de que ese sea el caso".

La guerra por la Malvinas entre Gran Bretaña y Argentina se disputó en 1982. Londres se ha rehusado a iniciar conversaciones por la soberanía de las islas con Argentina, a menos que los aproximadamente 3.000 isleños lo deseen.

Una guerra de palabras entre los dos gobiernos ha escalado en los últimos meses. La exploración petrolera de compañías inglesas en las costas de las islas ha empeorado la situación.

Fernández criticó los planes británicos de desplazar uno de sus más avanzados buques de guerra, el HMS Dauntless, al área. Dijo que su ministro de Relaciones Exteriores presentará una queja formal ante el Consejo de Seguridad de la ONU y ante su Asamblea General.   Continuación...