Mujica reflota búsqueda pactos comercio de Uruguay sin Mercosur

jueves 9 de febrero de 2012 14:27 ART
 

MONTEVIDEO, 9 feb (Reuters) - El presidente de Uruguay, José Mujica, dijo que su país buscará impulsar tratados comerciales con terceros países por fuera del Mercosur, debido a que las normas de la unión aduanera, que prohíben ese tipo de acuerdos, no son respetadas por sus miembros.

"Desde el punto de vista real (el Mercosur) existe, pero desde el punto de vista jurídico está todo hecho un chicle (goma de mascar). Si nadie respeta los compromisos, nosotros no estamos obligados a respetar tampoco (...)", dijo el mandatario en una entrevista publicada el jueves por un semanario local.

"Vamos a ir y vamos a hacer acuerdos con el país que se descuide y, cuando vengan a reclamar (del Mercosur), vamos a decirles que no se pueden asustar con eso", agregó Mujica en sus declaraciones a Búsqueda.

Uruguay, un exportador de productos primarios, apunta a tratados comerciales con Rusia, Canadá y Corea del Sur, y Mujica dijo que está dispuesto a solicitar a sus socios del Mercosur -Argentina, Brasil y Paraguay- un permiso para concretar esos acuerdos bilaterales .

La unión aduanera Mercosur impide a sus miembros negociar tratados comerciales independientes con terceras naciones, avalando sólo acuerdos en conjunto.

En el 2006, durante el primer Gobierno de la coalición de izquierda Frente Amplio, Uruguay buscó concretar un tratado de libre comercio con Estados Unidos, pero opositores a ese acuerdo dentro de la fuerza oficialista y advertencias de sus socios comerciales en Mercosur frustraron esas negociaciones. (Reporte de Malena Castaldi)