ACTUALIZA 3-Juez español Garzón, inhabilitado por 11 años

jueves 9 de febrero de 2012 18:53 ART
 

* La sentencia fue por unanimidad

* El juez, apartado definitivamente de carrera judicial

* Tribunal considera vulneró derecho de defensa de acusados (Actualiza con comunicado de Garzón)

Por Inmaculada Sanz y Teresa Larraz Mora

MADRID, 9 feb (Reuters) - La Corte Suprema de España condenó el jueves al juez Baltasar Garzón a 11 años de inhabilitación por ordenar la grabación ilegal de las conversaciones de abogados defensores en un caso de corrupción, dijo una portavoz del tribunal, una decisión que pone fin a la carrera del magistrado español más internacional.

Garzón, de 56 años, fue condenado porque el tribunal consideró que prevaricó y vulneró los derechos fundamentales al ordenar la grabación de las conversaciones de los presuntos cabecillas de la red de corrupción con sus abogados en prisión.

"Debemos condenar y condenamos al acusado como autor responsable de un delito de prevaricación a (...) once años de inhabilitación especial para el cargo de juez o magistrado, con pérdida definitiva del cargo que ostenta y de los honores que le son anejos", dice el fallo.

También dispone "la incapacidad para obtener durante el tiempo de la condena cualquier empleo o cargo con funciones jurisdiccionales o de gobierno dentro del Poder Judicial".

La Corte Suprema lo condenó además a una multa de seis euros al día durante 14 meses.   Continuación...