ACTUALIZA 1-USDA baja estimaciones soja y maíz Argentina 11/12

jueves 9 de febrero de 2012 11:12 ART
 

(Añade cifras de trigo, detalles)

BUENOS AIRES, 9 feb (Reuters) - El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus sigla en inglés) bajó el jueves sus pronósticos de producción de soja y maíz 2011/12 de Argentina, que fueron golpeados por una severa sequía, a 48 millones y 22 millones de toneladas, respectivamente.

En su reporte del mes pasado, la entidad había estimado que las cosechas de soja y maíz de Argentina serían de 50,5 millones de toneladas para la oleaginosa y 26 millones para el cereal.

El país sudamericano es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, el tercero del poroto sin procesar y el segundo de maíz, pero una prolongada falta de agua por el fenómeno La Niña llevó a recortes en los pronósticos iniciales e impulsó los precios internacionales de los granos.

En su informe de febrero, el USDA dijo que las exportaciones de soja argentina serán de 8,9 millones de toneladas en el ciclo 2011/12, desde los 9,8 millones previstos anteriormente, mientras que las ventas externas de maíz sumarán 14 millones de toneladas, por debajo de los 18,5 millones previos.

Una fuente del Ministerio de Agricultura argentino dijo esta semana a Reuters que la cosecha de soja 11/12 sería de al menos 47 millones de toneladas, mientras que la de maíz llegaría a un mínimo de 22 millones de toneladas.

Por otro lado, el USDA dejó estable su pronóstico de cosecha de trigo de la campaña 2011/12 en 14,5 millones de toneladas. La producción del cereal -cuya recolección finalizó hace algunas semanas- no fue afectada por La Niña debido a que su etapa clave de desarrollo ya había finalizado cuando comenzó la sequía.

En tanto, el organismo estadounidense subió su estimación para las exportaciones de trigo argentino a 9 millones de toneladas, desde los 8,5 millones calculados en enero. (Reporte de Maximiliano Rizzi, editado por Walter Bianchi/Juan Lagorio)