Indice precios globales alimentos de la FAO sube 2 pct en enero

jueves 9 de febrero de 2012 07:44 ART
 

9 feb (Reuters) - Los precios globales de los alimentos subieron casi un 2 por ciento en enero frente al mes anterior, impulsados por alzas en aceites vegetales y cereales, mostró el jueves el índice de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas (FAO, por su sigla en inglés).

El índice, que mide cambios mensuales en los precios de una canasta alimentaria de granos, oleaginosas, lácteos, carnes y azúcar, promedió 214 puntos en enero, 4 más que en diciembre, dijo la FAO en una declaración.

Sin embargo, el incremento de precios de enero no implica una amenaza tan grande para la inflación como la escalada de los valores de los alimentos de un año atrás, dijo Abdolreza Abbassian, economista senior de la FAO.

Abbassian dijo que la subida de precios de enero era más una pausa en la tendencia bajista que comenzó en julio que un giro en la dirección de la inflación, aunque reconoció que los precios podrían volver a subir este mes por los altos costos de la energía y otros factores externos.

La FAO también elevó su estimación del panorama de las producción mundial de granos a 2.327 millones de toneladas, un alza de 4,6 millones en relación a su previsión anterior e incrementó su panorama de las existencias mundiales de cereales para el final de la campaña del 2012 en 5 millones de toneladas a 516 millones. (Reporte de Svetlana Kovalyova, Editado por Juan Lagorio)