9 de febrero de 2012 / 1:04 / hace 6 años

RESUMEN 1-Argentina YPF eleva estimación recursos en Vaca Muerta

* YPF eleva estimación de recursos en área Vaca Muerta

* Explotación plena duplicaría producción local en 10 años

* Dice índice reposición reservas superará 160 pct 2011 (Agrega detalles)

Por Karina Grazina

BUENOS AIRES, 8 feb (Reuters) - La petrolera argentina YPF, a la que el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández presiona para que aumente inversiones, dijo el miércoles que elevó fuertemente la estimación de recursos no convencionales que alberga su gran yacimiento patagónico Vaca Muerta.

La nueva estimación fue llevada a 22.807 millones de barriles equivalentes de petróleo e YPF dijo que el desarrollo intensivo del área en la sureña Cuenca Neuquina requeriría una inversión anual de 25.000 millones de dólares y podría duplicar la producción de hidrocarburos del país en una década.

Concretar ese ambicioso objetivo, dijo YPF, filial de la española Repsol, "exige un importante aporte de capital a la Argentina de los mercados internacionales" y una potente industria nacional proveedora de equipamientos y servicios, además de recursos humanos competitivos y de alta calificación técnica.

"En caso de resultar exitosa la exploración en toda la formación Vaca Muerta e iniciar inmediatamente el desarrollo intensivo del área, en 10 años se podría duplicar la capacidad de producción de petróleo y gas actual de la Argentina", dijo YPF en una nota a la Bolsa de Comercio.

Argentina produce 760.000 barriles de petróleo por día y 4.000 millones de pies cúbicos de gas por día en el 2010, según el Departamento de Energía de Estados Unidos.

El experto en petróleo Víctor Bronstein dijo que la nota de YPF tiene implícito un mensaje político al Gobierno, que indica que el desarrollo productivo de Vaca Muerta requerirá un esfuerzo conjunto del sector privado y del Estado como regulador.

"Están diciendo que se requieren grandes inversiones y para eso hay crear condiciones de seguridad, de modo que se invierta y se atraigan capitales. Están diciendo, pongámonos todos de acuerdo, aquí hay recursos, alineándonos podemos lograrlo. Están mandando un mensaje político, sigamos trabajando juntos. Estado y empresas", dijo Bronstein a Reuters.

YPF, la mayor empresa argentina con un valor de mercado de unos 15.000 millones de dólares, fue objeto en las últimas semanas de rumores de una estatización que afectaron el precio de sus acciones, que llegaron a caer cerca del 17 por ciento en siete sesiones.

El miércoles, tras el anuncio sobre el yacimiento patagónico, las acciones de la petrolera en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires saltaron un 8 por ciento.

La producción de petróleo y gas está en declive en Argentina debido a que, según expertos y ejecutivos de la industria, políticas públicas intervencionistas han desestimulado la inversión en el sector en los últimos años.

La contracara de la disminución de la producción local ha sido un fuerte aumento de la importación de energéticos, que comenzó a preocupar al Gobierno, que hace esfuerzos por preservar el erosionado superávit comercial del país, que aún no ha restaurado plenamente sus vínculos con los mercados globales tras su default de 2001-2002.

CRITICAS

El Gobierno acusó a la compañía de no invertir lo suficiente en exploración para frenar una persistente caída de las reservas y de manipular precios del diésel.

El viernes pasado, además, suspendió programas de incentivo a la actividad petrolera. El presidente de Repsol, Antonio Brufau, se reunió esta semana en Buenos Aires con autoridades del país sudamericano.

La empresa dijo que los recursos contingentes brutos en Vaca Muerta ascienden a 1.525 millones de barriles equivalentes de petróleo en un área de 1.100 kilómetros cuadrados.

La formación Vaca Muerta abarca una superficie de unos 30.000 kilómetros cuadrados, de la que YPF tiene derechos sobre unos 12.000 kilómetros, y según estudios preliminares un 77 por ciento del área sería petróleo y el resto gas húmedo y gas seco.

La anterior estimación de recursos en el yacimiento Vaca Muerta, de 927 millones de barriles equivalentes, fue hecha sobre un área mucho menor a la relevada para el nuevo cálculo.

La nueva previsión fue hecha tras una evaluación encargada a Ryder Scott, compañía internacional especializada en la certificación de reservas y recursos de hidrocarburos, dijo YPF.

RESERVAS

En otra nota enviada previamente el miércoles a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la empresa dijo que estima que su índice de reposición de reservas de petróleo para 2011 será superior al 160 por ciento.

"En 2011 YPF incorporó a su libro de reservas 137 millones de barriles de petróleo, lo que supone que, por segundo año consecutivo, su índice de reposición de reservas de petróleo superó el 100 por ciento", explicó la empresa.

La petrolera dijo además que sus inversiones en 2011 superaron los 13.300 millones de pesos (3.065 millones de dólares), un incremento mayor al 50 por ciento interanual.

También indicó que la Secretaría de Energía de Argentina publicó datos en los que se señaló que en 2010 la empresa alcanzó un índice de reposición de reservas para crudo del 144 por ciento y para el gas del 100 por ciento.

Ministros de Hidrocarburos de provincias petroleras argentinas dijeron que la Casa Rosada busca que YPF invierta más, en detrimento de su generosa política de dividendos que da a sus accionistas entre el 80 y el 90 por ciento de los beneficios, una las tasas más altas de la industria.

Pero el Gobierno podría ir más allá y quitarle concesiones a la empresa, tal como habilita la la Ley de Hidrocarburos cuando una petrolera no cumple los compromisos de inversión y productividad que acordó con el Estado, según especialistas del sector.

El fin de semana, antes de reunirse con Brufau, el ministro de Planificación Julio De Vido, responsable de las políticas de energía de Argentina, dijo que el Gobierno exigirá a las petroleras "la plena producción" de hidrocarburos en los campos que operen.

Una reunión de gobernadores de provincias petroleras se realizará el jueves en Buenos Aires. Se espera que al encuentro asistan también los ministros de Economía y de Planificación del Gobierno federal. (Reporte de Karina Grazina, Reporte adicional de Guido Nejamkis, Helen Popper y José Elías Rodríguez en Madrid. Editado por Mónica Vargas)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below