Uruguay y Brasil negocian intercambio información tributaria

martes 7 de febrero de 2012 20:58 ART
 

MONTEVIDEO, 7 feb (Reuters) - Técnicos de Brasil y Uruguay iniciaron conversaciones el martes en Montevideo para alcanzar un acuerdo de intercambio de información tributaria, según las exigencias internacionales de transparencia, dijo a Reuters una fuente del Gobierno.

El Gobierno uruguayo busca asentar las bases para evitar una doble imposición tributaria, la no aplicación de retroactividad, limitar la cantidad anual de pedidos de informes y vedar que la administración tributaria extranjera realice inspecciones en territorio nacional.

Con ello, la administración del presidente izquierdista José Mujica quiere dar garantías a las inversiones que ya se concretaron en el país y evitar desalentar el arribo de nuevos capitales.

"Con Brasil diría que, si bien es muy prematuro evaluar nada, ha sido una reunión en términos muy amigables y de contenidos técnicos", dijo a Reuters la fuente, que habló bajo condición de anonimato.

Montevideo también negocia un acuerdo con Argentina desde hace semanas.

Uruguay, un país que en la década de 1980 era considerado un refugio de capitales extranjeros y paraíso fiscal, se esfuerza por cumplir con los cánones de transparencia para mejorar su inserción a nivel global.

En diciembre, el país sudamericano fue retirado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de su "lista gris" de naciones consideradas poco transparentes en el combate a la evasión fiscal tras firmar 18 acuerdos de intercambio de información tributaria.

No obstante, en su anterior informe de octubre, el organismo se había negado a retirarlo, puesto que le restaban acuerdos con sus principales socios comerciales, Brasil y Argentina.

Uruguay, que se caracteriza por una estable macroeconomía y claras reglas jurídicas, es bien visto por los inversores argentinos y brasileños para colocar su dinero en emprendimientos inmobiliarios y productivos, tanto en el sector agrícola y forestal como en la industria frigorífica.

Asimismo, las economías están fuertemente ligadas a nivel comercial. Brasil adquirió en 2011 el 20,3 por ciento de las exportaciones uruguayas, siendo su primer cliente, mientras Argentina ocupó el tercer lugar después de China con el 7,3 por ciento.

Por su parte, Argentina conservó el año pasado el primer lugar en las importaciones uruguayas con el 21,2 por ciento del total, seguida por Brasil con el 19,2 por ciento. (Reporte de Malena Castaldi, Editado por Patricia Avila)