Euro alcanza máximo 8 semanas vs dólar por optimismo Grecia

martes 7 de febrero de 2012 19:21 ART
 

Por Julie Haviv

NUEVA YORK,7 feb (Reuters) - El euro subió de forma generalizada el martes, tocando un máximo de ocho semanas frente al dólar, ante el optimismo de que Grecia está más cerca de alcanzar un acuerdo para un rescate que le permitirá evitar una moratoria de pago desordenada.

Las declaraciones de un funcionario griego sugirieron que Atenas ya ha terminado las conversaciones con sus prestamistas en torno al rescate de 130.000 millones de euros, aunque ponerse de acuerdo sobre las severas medidas de austeridad que exige el acuerdo será complicado.

Los líderes políticos griegos se han opuesto al plan de austeridad exigido a cambio del rescate. Pero un acuerdo parece estar a las puertas, pese a que se pospuso hasta el miércoles una reunión clave de la dirigencia política sobre el plan de rescate.

Para Grecia, no lograr el rescate de 130.000 millones de euros (170.000 millones de dólares) implicaría enfrentar una desordenada cesación de pagos que podría desestabilizar a toda la zona euro.

"Lo que sucede con el euro ahora es un rally de alivio temporal y se puede decir, dados los últimos datos de la Comisión de Operaciones de Futuros de Materias Primas, que esto es una continuación de la desactivación de posiciones cortas", dijo Omer Esiner, analista de mercado jefe de Commonwealth Foreign Exchange en Washington.

"En el corto plazo, la capacidad de Grecia de evitar una moratoria desordenada es positivo para el euro y hay espacio para más alzas, así que sería cauto en vender a estos niveles", agregó.

En el cierre de Nueva York, el euro subió un 0,9 por ciento a 1,3254 dólares, tras alcanzar un máximo de ocho semanas de 1,3270 luego de las noticias sobre el posible acuerdo en Grecia.

El próximo nivel clave de resistencia para el euro es el promedio móvil de 100 días de 1,33371 dólares.   Continuación...