Chile licitará este año contratos explotación litio: medio

martes 7 de febrero de 2012 17:56 ART
 

SANTIAGO, 7 feb (Reuters) - Chile iniciará este año la licitación de contratos de exploración y explotación de litio para dar impulso a la prometedora industria del mineral, reportó el martes la prensa local.

El subsecretario de Minería, Pablo Wagner, explicó a medios locales que se busca que Chile mantenga el liderazgo en el mercado, donde posee una participación del 41 por ciento y un 25 por ciento de las reservas globales de litio.

"Se licitará el derecho a poder explotar litio por el equivalente a 100.000 toneladas metálicas durante 20 años, contados desde el momento de la suscripción del contrato", dijo Wagner citado en la página de internet del diario La Tercera.

Por cada proyecto se recaudarían 350 millones de dólares durante su ejecución, precisó el funcionario.

"Tenemos claro que si nos atrasamos mucho en poder desarrollar este proyecto ahí si que perderíamos competitividad y podríamos irnos a la mitad de la participación de mercado", agregó.

El mercado espera que la industria del litio pueda desarrollarse ampliamente en un futuro por su aplicación en la fabricación de baterías para autos.

Wagner estimó que la primera de las licitaciones pudiera entregarse a finales del año, luego de realizarse una rueda de inversionistas local e internacional.

Las bases deberían estar listas en el primer semestre de este año, pronosticó.

Actualmente en la industria local del mineral solamente participan SQM y la Sociedad Chilena del Litio. (Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Mónica Vargas)