7 de febrero de 2012 / 19:28 / en 5 años

Peso y bolsa México con leves cambios por suspenso en Grecia

4 MIN. DE LECTURA

* Mercados aguardan desenlace negociación Grecia

* Peso sigue avanzando pese a incertidumbre

* Bolsa se mantiene cerca de 38,000 puntos

MEXICO DF, 7 feb (Reuters) - El peso mexicano avanzaba levemente el martes mientras los inversores bursátiles optaban por la cautela, a la espera de un desenlace en las negociaciones para un rescate financiero de Grecia, que fueron suspendidas hasta el miércoles.

Los líderes de los partidos de la coalición gubernamental de Grecia enfrentan negociaciones decisivas para asegurar un rescate y evitar una cesación de pagos, atrapados entre las demandas de dolorosas reformas y una huelga contra medidas de austeridad.

"Están esperando las definiciones de Grecia, que es lo que todo mundo está viendo (...) pensaría que sí se tendría que llegar un acuerdo", comentó César Elizalde, operador de cambios del grupo financiero Banorte-IXE.

El peso mexicano cotizaba en 12.6510 unidades por dólar, con una ganancia de 0.10 por ciento o 1.30 centavos respecto precio de referencia de Reuters del lunes a 12.6640 pesos.

Tras un feriado el lunes, el mercado de cambios local parecía dispuesto a prolongar la sorprendente carrera alcista del peso, a pesar de la incertidumbre reinante frente a las arduas negociaciones en Atenas.

"Al peso lo hemos visto muy fuerte, favorecido por los flujos y no descarto un 12.50 por dólar en un entorno de mayor apetito por riesgo", estimó Elizalde.

En lo que va del 2012, el peso mexicano acumula una apreciación superior al 10 por ciento y se halla muy cerca de revertir la pérdida del 11.36 por ciento que acumuló el año pasado.

Bolsa Hace Una Pausa

En tanto, la bolsa mexicana operaba estable debido al suspenso de la negociación en Grecia, así como por una toma de beneficios de algunas acciones líderes tras ganancias previas.

A las 13.05 hora local (1905 GMT), el IPC -principal índice de la bolsa mexicana- perdía un 0.12 por ciento y se ubicaba en 38,047.60 puntos.

El viernes, el mercado accionario mexicano sumó cinco sesiones consecutivas de alzas, en las que acumuló un avance de casi un 3 por ciento.

"Todo pinta a que en esta ocasión Grecia llegue a un acuerdo. Los mercados ya no pueden pasar mucho tiempo más con este ritmo", comentó un operador.

De no lograrse un rescate para Grecia, aumentaría la amenaza de una cesación de pagos desordenada que desestabilizaría a toda la zona euro, una perspectiva demasiado extrema para ser contemplada, según muchos expertos.

En el mercado local, los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, caían un 0.71 por ciento a 15.49 pesos. Sus ADR en Nueva York subían un 0.04 por ciento, a 24.43 dólares.

Las acciones de la mexicana Cemex ganaban un 0.48 por ciento, a 10.42 pesos.

Pese al retroceso de la jornada, el grupo BBVA Bancomer dijo en un reporte que el IPC mantiene potencial de ganancias, con un siguiente objetivo de corto plazo en 38,700 puntos.

El banco agregó que varias emisoras de alto peso en el IPC, como América Móvil, Televisa y Femsa, tienen todavía recorrido al alza en el corto plazo, lo cual puede apoyar el movimiento hacia este máximo histórico. (Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below