7 de febrero de 2012 / 19:58 / en 5 años

Bolsas europeas revierten caídas por optimismo sobre Grecia

3 MIN. DE LECTURA

Por Brian Gorman

LONDRES, 7 feb (Reuters) - Las acciones europeas retrocedieron el martes, aunque el optimismo de los inversores por los avances de Grecia hacia un acuerdo para evitar una cesación de pagos ayudó a recortar pérdidas tempranas ocasionadas por débiles resultados corporativos.

El Gobierno griego está preparando un documento con una lista de dolorosas reformas necesarias para obtener un nuevo paquete de ayuda financiera, dijo un funcionario.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con un descenso del 0,22 por ciento, a 1.072,79 puntos -manteniéndose cerca de su nivel más alto en seis meses- luego de haber tocado un piso a 1.065,07 puntos más temprano.

"Volvió a moverse para arriba por Grecia. Les está dando a los inversores una linda excusa para volver a comprar tras haber recogido algunos beneficios en los últimos días", dijo Joshua Raymond, jefe de estrategias de mercado de City Index.

Sin embargo, Raymond añadió que ante la ausencia de un acuerdo Grecia continuará siendo el centro de la atención para los mercados, pues el país debe hacer frente a vencimientos de deuda en marzo.

El FTSEurofirst 300 ha subido más de un 25 por ciento desde los mínimos del 2011 que tocó en septiembre. Los indicadores técnicos son positivos, el índice se mantiene por encima de su promedio móvil de 200 días, y el índice de fuerza relativa retrocedió desde casi 70 -considerado nivel de "sobrecrompra"- a menos de 68.

Las acciones de bancos, muchos de los cuales tienen un significativa exposición a la deuda soberana de países periféricos de la zona euro, revirtieron pérdidas y cerraron en alza.

El índice STOXX Europe 600 del sector bancario avanzó un 1,37 por ciento, en tanto las acciones de BNP Paribas y UniCredit subieron un 2,1 y un 4,7 por ciento respectivamente.

Las acciones de bancos griegos subieron un 6,5 por ciento, llevando su ganancia del 2012 a más de un 86 por ciento.

Sin embargo, el banco suizo UBS, cuyas acciones cayeron un 1,4 por ciento, estuvo entre las compañías que sufrieron por resultados trimestrales que no alcanzaron los pronósticos.

El grupo sueco de ingeniería Alfa Laval estuvo entre las principales víctimas del martes. Sus acciones cayeron un 7,1 por ciento, golpeadas por una caída en las órdenes del cuarto trimestre debido a que los clientes postergaron pedidos.

De las compañías que integran el STOXX 600 que han reportado sus resultados en la actual temporada de resultados, el 54 por ciento no logró cumplir las expectativas, de acuerdo a datos de Thomson Reuters StarMine.

Por otro lado, las acciones de la minera Xstrata descendieron un 4,9 por ciento, dado que dos de los 10 accionistas más importantes dijeron que votarían en contra de una adquisición por parte de Glencore.

Standard Life Investments y Schroders dijeron que el acuerdo de Xstrata con el operador de materias primas subvaluaba sus acciones. Las acciones de Glencore cayeron un 3,8 por ciento. (Reporte de Brian Gorman; editado en español por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below