Siembra de cultivos transgénicos crece en el 2011: reporte

martes 7 de febrero de 2012 15:46 ART
 

Por Carey Gillam

7 feb (Reuters) - Estados Unidos siguió siendo el país que más respaldó el uso de cultivos biotecnológicos en el 2011, aunque el desarrollo se propagó a nivel internacional, con un aumento en el área total de siembra de un 8 por ciento frente al año pasado, según un reporte divulgado el martes.

Aproximadamente 160 millones de hectáreas fueron sembradas con semillas transgénicas en el 2011, un 8 por ciento más que en el 2010, dijo el Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones de Agrotecnología (ISAAA) en un reporte anual.

Los cultivos transgénicos fueron sembrados por 16,7 millones de agricultores en 29 países, por encima de los 15,4 millones en igual número de naciones en el 2010.

"Fue un poco inesperado que el crecimiento fuera tan fuerte como lo fue", dijo Clive James, presidente del directorio de ISAAA. "Millones de agricultores en el mundo en países industrializados y en desarrollo están adoptando la tecnología", agregó.

El organismo busca promover el uso de cultivos transgénicos, que son motivo de controversia, particularmente en Europa, donde han sido mayormente vetados.

Los críticos dicen que hay evidencia de daños a la salud humana y problemas ambientales relacionados con esos cultivos, aunque las firmas tecnológicas que los desarrollan alegan que son seguros.

Los agricultores estadounidenses han adoptado la tecnología y la mayor parte de sus cosechas de maíz y soja son trnasgénicas.

La tecnología se ha vuelto cada vez más popular en Brasil, Argentina, China, India y Sudáfrica, añadió James.

(Editado por Juan Lagorio)