Bolsa Brasil opera sin rumbo claro, Redecard y Cielo frenan baja

martes 7 de febrero de 2012 12:40 ART
 

SAO PAULO (Reuters) - Las acciones líderes de Brasil operaban sin una tendencia clara el martes pues los inversores estaban preocupados por las negociaciones de deuda en Grecia, aunque la fuerte alza de los títulos de Redecard y Cielo impedían una caída acentuada.

El índice referencial Bovespa bajaba un 0,19 por ciento a 65.102 unidades a las 1500 GMT.

En Europa, el índice FTSEurofirst retrocedía un 0,85 por ciento, mientras que en Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones anotaba un descenso de 0,46 por ciento.

Los líderes de Grecia enfrentaban el martes duras negociaciones para garantizar un nuevo rescate internacional y evitar un incumplimiento desordenado de su deuda, atrapados entre una oposición nacional a más medidas de austeridad y las exigencias de la Unión Europea para que el país acepte las dolorosas reformas.

"Están de un lado la presión de los líderes europeos sobre Grecia para un recorte de gastos y por el otro la resistencia de los trabajadores. La disputa está pesando sobre las bolsas internacionales, que operan en negativo hoy", dijo el equipo de análisis de Planner Corretora, en una nota.

Por otra parte, el anuncio de Itáu Unibanco de que hará una oferta pública para cerrar el capital de Redecard provocó una subida en las acciones de la empresa de medios de pago e incluso en las de su competidora Cielo , lo que impedía una caída más grande del Bovespa.

Los papeles de esas dos empresas eran las dos principales alzas del índice. Las acciones de Redecard subían un 8,8 por ciento, a 34,86 reales, mientras que las de Cielo ganaban un 3,95 por ciento, a 56,10 reales.

Las acciones de la petrolera Petrobras tenían un alza de 0,28 por ciento, a 24,93 reales, y las de la minera Vale anotaban una baja de 0,96 por ciento, a 43,50 reales.

Las acciones de Itaú Unibanco, por su parte, perdían 1,5 por ciento a 35,52 reales.

El mayor banco privado de Brasil, que informó el martes una ganancia líquida de 14.600 millones de reales en el 2011, va a ofertar un precio máximo de 35 reales por acción, un premio de un 9,2 por ciento sobre el valor del papel al cierre del lunes. (Por Roberta Vilas Boas; Editado en español por Gabriela Donoso)