Bolsa chilena cae levemente por incertidumbre sobre Grecia

lunes 6 de febrero de 2012 18:25 ART
 

SANTIAGO, 6 feb (Reuters) - La bolsa chilena cerró el lunes con un leve retroceso, en línea con los mercados internacionales, ante crecientes temores de inversionistas a una traumática salida a la crisis de deuda en Grecia.

El índice IPSA de las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago cedió un 0,1 por ciento y cerró a 4.377,68 puntos, mientras que el general IGPA bajó un ligero 0,08 por ciento, a 20.892,29 unidades.

"Cayó bastante leve, atenta a lo que va a suceder con Grecia y sus acreedores privados (...) hacia adelante la vemos acoplada a la tendencia internacional", dijo Andrés Galarce, analista de la correduría EuroAmerica.

El fracaso de la coalición de partidos griegos para aprobar los términos de un nuevo paquete de rescate revivió las preocupaciones de una caótica moratoria, que podría expandirse a otros países de la zona euro.

En tanto, a nivel local un positivo dato que mostró que la economía local creció un 5,3 por ciento interanual en diciembre, una cifra por encima de lo esperado, no logró dar impulso al mercado, aseguró Galarce.

Entre las perdedoras de la jornada destacaron las acciones del grupo energético Enersis -brazo de inversiones en América Latina de Endesa -, que cedieron un 2,46 por ciento, a 176,70 pesos.

Los papeles del Banco de Chile -segunda institución financiera del país- cayeron un 2,28 por ciento, a 73,74 pesos, mientras que los de la aerolínea LAN descendieron un 0,86 por ciento, a 12.397 pesos.

El monto transado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó unos 138,9 millones de dólares, por debajo del promedio diario de la plaza. (Reporte de Felipe Iturrieta; editado por Hernán García)