ACTUALIZA 1-Cosecha soja Argentina, al menos 47 mln T: fuente

lunes 6 de febrero de 2012 12:11 ART
 

* Maíz y soja sufrieron una sequía por La Niña

* Nuevas estimaciones de cosecha, inferiores a previas

* Soja, en mejores condiciones que el maíz (Añade cita, detalles)

Por Maximiliano Rizzi

BUENOS AIRES, 6 feb (Reuters) - La producción argentina de soja 2011/12 sería de al menos 47 millones de toneladas, mientras que la de maíz llegaría como mínimo a 22 millones de toneladas, dijo el lunes una fuente del Ministerio de Agricultura.

Cerca del principio de la temporada 2011/12, la cartera pronosticaba extraoficialmente una cosecha de soja de entre 52 millones y 53 millones de toneladas y una producción de maíz de hasta 30 millones de toneladas.

El país sudamericano es el principal exportador mundial de harina y aceite de soja y el segundo de maíz, pero una larga sequía como consecuencia del fenómeno climático La Niña golpeó a los cultivos, en especial al maíz, y llevó a recortes en las estimaciones de cosecha.

"Obviamente, no vamos a tener los números que esperábamos al inicio de campaña, pero seguramente tampoco tan desastrosos como algunos dicen", dijo a Reuters la fuente, bajo condición de anonimato.

Una severa falta de lluvias durante diciembre y principios de enero afectó gravemente al maíz, un cultivo más vulnerable que la soja, y generó pérdidas de rendimientos de entre el 20 y el 50 por ciento al cereal, según cálculos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.   Continuación...