Déficit comercial agrícola de China crece en el 2011

lunes 6 de febrero de 2012 09:39 ART
 

PEKIN, 6 feb (Reuters) - El déficit del comercio agrícola de China creció un 47,4 por ciento en el 2011 debido a que la oferta local no logró satisfacer una creciente demanda en la segunda mayor economía del mundo.

China importó 94.870 millones de dólares en productos agrícolas en todo el 2011, con un déficit comercial de 34.120 millones, dijo el Ministerio de Agricultura.

El aumento de las importaciones abarcó desde granos y algodón hasta azúcar y ganado. Las importaciones de azúcar fueron las que crecieron más, al trepar un 65 por ciento en el 2011 a un récord de 2,92 millones de toneladas, valuadas en 1.940 millones de dólares, dijo el ministerio.

La creciente demanda de China a medida que el país avanza hacia una mayor urbanización, junto con una superficie limitada para cultivar, podría llevarlo a convertirse en el mayor importador mundial de productos agrícolas en los próximos años, dijo un investigador del Gobierno.

China superó a Canadá como el mayor mercado para los productos agrícolas de Estados Unidos por primera vez en el 2011, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Las importaciones chinas de productos de origen animal, incluyendo también la carne, crecieron un 38,8 por ciento, a 13.400 millones de dólares. El déficit comercial en ese rubro aumentó un 50,9 por ciento, a 7.410 millones de dólares, según el informe del ministerio.

Las importaciones de arroz, maíz y trigo también han aumentado en el 2011.

El crecimiento de las importaciones de China se produjo, en gran parte, debido a que Pekín incrementó sus reservas estatales de azúcar, maíz y carne como parte de los esfuerzos para enfriar la inflación de los alimentos.

El mayor consumidor mundial de algodón también apuntaló sus reservas estatales, dijeron analistas.

China, el mayor importador mundial de soja, redujo sus importaciones de la oleaginosa y de colza, así como de aceites comestibles, en el 2011, algo que los analistas atribuyen a una liberación de las reservas estatales. (Reporte de Niu Shuping y Wills Ken, Editado por Juan Lagorio)