ACTUALIZA 1-Exportaciones autos Argentina se derrumban en enero

viernes 3 de febrero de 2012 19:52 ART
 

(Actualiza con detalles)

BUENOS AIRES, 3 feb (Reuters) - Las exportaciones de autos de Argentina se derrumbaron un 27,7 por ciento interanual en enero a 26.344 unidades, golpeadas por menores ventas a Brasil, mostraron el viernes datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

En tanto, la producción de autos de Argentina cayó un 10,5 por ciento interanual en el primer mes del año a 42.011 unidades, un 19,8 por ciento de baja respecto a diciembre del 2011, agregó la asociación.

Las cifras de Adefa mostraron que las ventas a Brasil, que absorbe un 68,8 por ciento de las exportaciones argentinas de autos, cayeron un 35,5 por ciento en enero frente a ese mismo mes del año pasado.

Argentina, tercera economía de América Latina, se ha expandido a uno de los ritmos más rápidos de la región gracias a las exportaciones de granos y a una sólida producción industrial liderada por las ventas de autos a Brasil, su principal socio comercial.

Pero la desaceleración de la economía brasileña repercutió localmente.

Al comentar los datos de desempeño de la industria en enero, Adefa dijo que influyeron factores estacionales relacionados a paradas por vacaciones y tareas de mantenimiento y mejoras en siete de las once terminales de autos.

Adefa también informó que las ventas a concesionarios -que incluyen autos importados- se incrementaron un 8,6 por ciento a 62.941 unidades en enero. (Reporte de Magdalena Morales, editado por Manuel Farías)