Bolsa peruana cierra en máximo casi un año por datos empleo EEUU

viernes 3 de febrero de 2012 19:19 ART
 

LIMA, 3 feb (Reuters) - La bolsa peruana subió por décima jornada consecutiva el viernes y trepó a un máximo de casi un año, empujada por un avance de los mercados externos y de los precios de los metales básicos debido a cifras favorables de empleo en Estados Unidos.

El índice general de la bolsa limeña subió un 1,02 por ciento y cerró a 22.918,62 puntos, su mayor alza desde el 21 de febrero del 2011.

Asimismo, el índice selectivo -que agrupa a los papeles líderes- avanzó un 1,08 por ciento y terminó la sesión a 31.575,34 puntos, mientras que el índice Inca -que incluye a las acciones más líquidas- sumó un 1,06 por ciento, a 114,35 puntos.

La bolsa peruana avanzó un 4,9 por ciento en la semana y acumula un repunte del 17,7 por ciento en lo que va del año, en una franca recuperación luego de que registrara en el 2011 una caída del 16,7 por ciento castigada por una incertumbre global.

"La bolsa siguió a la bolsa estadounidense que terminó al alza luego de la publicación del dato de empleo de Estados Unidos. El mercado local también está fuerte con la expectativa de los balances (financieros al cuarto trimestre) que terminan de salir la próxima semana", dijo Edwin Paz, de Provalor SAB.

La economía de Estados Unidos creó en enero la mayor cantidad de empleos en los últimos nueve meses y la tasa de desocupación cayó a un mínimo en tres años del 8,3 por ciento.

El agente bursátil Paz agregó que cada vez "está entrando más dinero de afuera" a la plaza local.

La subida de la bolsa peruana también estuvo influenciada por el avance de los precios de las materias primas.

El cobre para entrega en tres meses subió 230 dólares o un 2,7 por ciento, a 8.575 dólares la tonelada, desde los 8.345 dólares del jueves.   Continuación...